OEA apoyará a Honduras en la reestructuración del sistema carcelario

OM
/
4 de febrero de 2020
/
10:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OEA apoyará a Honduras en la reestructuración del sistema carcelario

El viceministro de Seguridad Luis Suazo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, firmaron un acuerdo para desarrollar una estrategia penitenciaria que vendrá a fortalecer las capacidades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el marco del proceso de reestructuración del sistema carcelario de Honduras.

En la cuenta de Twitter oficial de la OEA se anunció que dicha ”organización apoyará a Honduras a reformar su sistema penitenciario con políticas integradoras”.

La Secretaría General de la OEA y el gobierno de Honduras acordaron desarrollar una estrategia penitenciaria para fortalecer las capacidades del INP, en la reestructuración de su sistema penal y contribuir con la reinserción social de las personas privadas de libertad en el país centroamericano.

Con el respaldo de la OEA se busca contribuir con la reinserción social de las personas privadas de libertad en Honduras y en ese sentido, el viceministro Luis Suazo reafirmó la apuesta del país de trabajar junto a la OEA para mejorar el sistema carcelario nacional.

“Tenemos una gran expectativa respecto a la asistencia que vamos a recibir de la OEA porque nos va a dar una visión más clara e integradora que nos ayudara humanizar el sistema penitenciario”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Secretario de la OEA, Luis Almagro señaló que si se aspira a construir sociedades libres de violencia y del crimen organizado se necesita contar con centros de privación de la libertad que eduquen y den la oportunidad de rehabilitarse y reintegrar a las personas que cometieron delitos”.

El convenio contempla los ejes de acción, tales como la mejora en la administración y gestión, así como de la infraestructura del sistema penitenciario, seguridad y control y vida “intra muros”, rehabilitación y reinserción integral, asistencia post penitenciaria y transparencia y rendición de cuentas.

La firma del convenio se dio durante el desarrollo de la IV. Reunión de Autoridades Penitenciarias de las Américas, luego de que el viceministro de Seguridad, Luis Suazo fuera electo como vicepresidente de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarios que se realiza en la ciudad de Santo Domingo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto