Ofrendas de amor y fe a “La Morenita” de Suyapa

OM
/
4 de febrero de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ofrendas de amor y fe a “La Morenita” de Suyapa

Niños de diferentes edades vivieron con devoción y respeto, el Día de la Virgen de Suyapa.

Con ofrendas de fe, esperanza y amor cientos de hondureños visitaron el santuario de la virgen de Suyapa, para participar en la fiesta por los 273 años del hallazgo de la “patrona de Honduras”.

Desde la media noche del domingo anterior, el pueblo católico festejó el Día de la Virgen de Suyapa, que precisamente se celebró ayer, el cual fue celebrado con gran solemnidad de los fieles y devotos.

De la jerarquía católica, fue el nuncio apostólico, representante del papa Francisco en Honduras, monseñor Gábor Pintér, quien está recién llegado al país, quien pidió a la “patrona” de los hondureños interceder para detener las guerras, los odios y la criminalidad, que afecta en el país.

Asimismo, dio la homilía, o sea el mensaje de fe a los cientos de peregrinos que asistieron a los oficios religiosos.

En su mensaje djo que Honduras no es un “país huérfano”, que cuenta con su madre Santa María de Suyapa, “no permitan que nadie les arrebate a María de sus corazones”, solicitó el obispo.

Qué confianza inspira a los hondureños la presencia de la virgen de Suayapa, dijo.

Pintér, quien es el delegado diplomático de El Vaticano, en Honduras, agradeció las muestras de cariño del pueblo católico de Honduras y al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, por haberle permitido concelebrar la eucaristía, en honor a la “Patrona de Honduras”, en su día.

Cientos de feligreses de todas partes de país, participaron de esta gran fiesta católica.

“Que nadie les arranque a María de sus corazones, de sus hogares, sus lugares de trabajo, de la sociedad; ese es el deseo del Hijo de Dios en la Cruz. Que no se reiteren las muertes violentas”, expresó en sus oraciones.

“Madre, no permitas que nadie nos separe de ti; cuida de esta iglesia y de este pueblo del que tú eres madre”, destacó el religioso.

El sufrimiento de cada familia afectada por la violencia al perder uno de sus miembros es semejante al de María al ver a Jesús, clavado en la cruz, expresó ante cientos de devotos de la virgen de Suyapa.

DOS MILLONES DE VISITANTES

Autoridades consideran que unos dos millones de peregrinos llegaron hasta el santuario a rendirle los honores a la “chiquita y milagrosa”, como se le conoce a la virgen de Suyapa.

Cientos de personas de distintas partes del país vivieron la tradicional celebración que cada año, reúne a un pueblo sediento de fe y esperanza.

Muchos llegaron por primera vez, para conocer en persona a la “más guapa” y agradecerle por darles el privilegió de estar en su casa y ser parte de la fiesta más grande del catolicismo hondureño.

Gustavo Corrales, es uno de los miles de católicos que llegaron para agradecer un milagro de vida y esperanza para su familia, que hoy se mantiene unida, gracias a la virgen.

El nuncio apostólico en Honduras, monseñor Gábor Pintér fue el encargado de oficiar la misa principal a Santa María de Suyapa.

“Hace 19 años, ella me devolvió la esperanza, cuando los médicos me decían que mi hija se moriría. Ahí está mi muchacha, gracias a la más guapa, la virgen de Suyapa”, relató Corrales.

Desde hace 19 años, este hombre visita la basílica cada 3 de febrero, haciendo un recorrido de rodillas, desde la entrada hasta el altar mayor; con varias velas en sus manos, sin importar el dolor de sus rodillas o que sus manos se quemen por el espelma que derriten las candelas acude al santuario a venerar a la milagrosa.

Corrales aseguró que “yo le ofrecí esta visita cada año de esta manera, si ella curaba a mi hija. Y la voy a visitar hasta que un día ella me llame a su lado”.

Entre cánticos y lágrimas muchos recorrieron parte del templo para pagar los milagros concedidos por la virgen de Suyapa.

Otros no les importó las grandes filas, para saludar a la “morenita”, y continuar con las tradiciones de sus padres ya fallecidos.

UN MILAGRO DE VIDA
Edy Posas (72), originario de San Lorenzo, Valle llegó por segundo año consecutivo para no perder la tradición que tenía su madre de visitar el santuario de Suyapa cada 3 de febrero.

“Mi madre siempre venía, pero ella murió y ahora soy yo quien debe seguir su devoción. Pero, también vengo a pedirle a mi madre del cielo, por la salud de mi esposa, por la mía y por mis hijos”, relató Posas.

En la Ermita, también se realizaron varias celebraciones en honor al 273 aniversario del hallazgo de “La Morenita”.

Este humilde hombre con mucha dificultad por la enfermedad que agobia su vista, llegó con lágrimas en sus ojos y respeto para pedirle a Santa María de Suyapa que no le faltara la mujer, que ha sido su compañera por más de 50 años.

Posas, aseguró que su mayor preocupación es la salud de su esposa, y dijo que “está enferma y no me imagino mi vida sin ella, yo no miro bien y solo le puedo pedir a la virgencita que nos preste salud y fuerzas para seguir en este mundo”.

Los peregrinos de tierra adentro viajan cada año sin importar las dificultades económicas, la distancia o la falta de transporte propio para llegar con devoción y mostrar sus ofrendas.

Otros, desesperados por sus enfermedades y preocupaciones, ofrecen “romerías” a la virgen de Suyapa, al cumplirles su milagro.

Teresa Paz (86), una cholutecana fiel devota que a pesar de sus enfermedades pudo llegar hasta la basílica para prender las candelas y hacer las oraciones ofrecidas a la virgen.

“Tengo vario tiempo de estar muy mal de mis huesos, pero de corazón le pedí que me permitiera visitarla y le pagaría con mis oraciones. No puedo caminar muy bien, pero mis hijas me acompañan y dan las fuerzas”, detalló Paz.

Gustavo Corrales, desde hace 19 años visita la virgen de Suyapa el 3 de febrero, para agradecer la vida de su hija.
Más de Nacionales
Lo Más Visto