32 años a favor de la democracia

OM
/
5 de febrero de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
32 años a favor de la democracia

Por Nery Alexis Gaitán

Tres décadas son toda una vida y hace 32 años, el 1 de febrero de 1988, que se empezó a emitir el noticiero Abriendo Brecha. Desde ese entonces se ha transmitido interrumpidamente para el bienestar de todos los hondureños.

Y es que su línea editorial ha estado desde sus inicios al servicio de la patria que tanto amamos. Su director, Rodrigo Wong Arévalo, ha sido un ferviente defensor de la democracia y la paz, porque son el fundamento de una vida en convivencia armónica que es el medio por el cual se busca desarrollar a nuestro país, y salir de los problemas sociales que enfrentan los pobres.

Pero ser un adalid de la democracia no es una tarea fácil en este país que en la última década ha sido fragmentado por malos hondureños que han querido eliminar nuestra Constitución, vigente desde 1982, y nuestro sistema democrático, tratando de instaurar el fracasado socialismo del siglo XXI.

Afortunadamente las instituciones democráticas se defendieron llegando a su fin el gobierno del Poder Ciudadano. En ese momento, en la lucha por la democracia y la paz en nuestro país, el noticiero Abriendo Brecha, fue un faro orientador en defensa de la democracia hondureña.

La fatídica cuarta urna, que dejó nuevos ricos en el país, fue el intento político final que trató de llevar a cabo Manuel Zelaya, para abolir nuestra democracia. Cuando fue declarada ilegal por tribunal competente en mayo de 2009, Canal 10 y su noticiero Abriendo Brecha, inmediatamente rescindieron el contrato de publicidad con el gobierno y detuvieron la propaganda de la ya ilegal cuarta urna.

Hasta donde tenemos conocimiento, este fue el único medio de comunicación que respetó la orden judicial, lo que refleja un profundo respeto a nuestras leyes y a nuestro sistema democrático. Si este ejemplo lo hubieran seguido otros medios, el llamado a defender nuestra democracia, y por consiguiente la paz, hubiera sido mucho mayor.

Y menciono lo anterior, porque Canal 10 y su director, fueron altamente atacados durante la crisis política que terminó con el gobierno de Zelaya. Ataques que se intensificaron en los meses siguientes y que han continuado a lo largo de los años por parte de aquellos que desean abolir nuestro sistema democrático.

Por eso mencionaba que ser un patriota, un demócrata, en estos tiempos no es una tarea nada fácil. Ya que a partir de la crisis política del 2009, la familia hondureña se dividió por culpa de políticos inescrupulosos, trayendo dolor y muerte a los pobres de nuestro país que son la mayoría. Por lo consiguiente la lucha por defender la democracia y la paz se ha vuelto un apostolado para todos los buenos hondureños que deseamos que nuestro país salga del subdesarrollo en que se encuentra.

Nos llama la atención que la línea editorial de Abriendo Brecha se ha mantenido a favor de la democracia y la paz desde sus orígenes. Esto lo ubica como uno de los noticieros más valorados por los televidentes; porque hay que decirlo, la gran mayoría del pueblo hondureño desea vivir en paz y en democracia.

Lástima da la aparición en la última década de políticos que, influenciados por la fracasada ideología socialista, han causado graves daños a la patria; ellos han sido los causantes de la violencia que ha dañado a tantos hondureños. Abriendo Brecha en todo momento les ha presentado un campo de batalla a estos políticos inescrupulosos, señalándoles su errático proceder en contra de la hondureñidad y abogando por salvaguardar los sagrados intereses de la patria.

Por ello 32 años al servicio de la democracia y la paz, es un acontecimiento muy importante que celebramos todos los buenos hijos de Honduras. ¡Adelante Abriendo Brecha por otros 32 años de triunfos a favor de Honduras!

Más de Columnistas
Lo Más Visto