Administrador de Salud tiene en ascuas a enfermeras por contrato

OM
/
5 de febrero de 2020
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Administrador de Salud tiene en ascuas a enfermeras por contrato

Las autoridades administrativas de la Secretaría de Salud llevan meses dilatando la prórroga de pago a las enfermeras auxiliares que están por contratos.

“Mientras las enfermeras han seguido prestando los servicios en las distintas clínicas públicas, no han recibido paga, por falta del administrador, quien no firma los contratos”, denunció la dirigencia de las enfermeras por contrato.

Más grave la negligencia cuando las clínicas requirieren de todo el personal de las enfermeras por la temporada del dengue.

No se pudo establecer si la ministra está enterada de esa falla administrativa en su Secretaría, que estaría poniendo en riesgo la atención al dengue, en clínicas y hospitales públicos.

Según la denuncia de las enfermeras por contrato, primero quieren negociar con las enfermeras auxiliares un reajuste económico o bien un bono de 13 mil lempiras, y lo que sobre, sería lo que negociarían con las de contrato.

Las enfermeras por contrato, también piensan en medidas de presión, ya que a todos les están dando aumento y ellas les tocaría las “migajas”, ya que sería el sobrante después de llegar a un acuerdo con las enfermeras auxiliares.

Lo que dejaron bien sentado, es que se acogen a las reglas de la Secretaría de Salud bajo la modalidad de los tres turnos, pero el administrador de la SESAL, aún no firma sus contratos de trabajos y ya llevan mucho tiempo desarrollando su labor, sin recibir una paga, peor para que les caiga un aumentito.

SIN ACUERDO

Tras varios días de negociación, autoridades de Salud y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), no han logrado un acuerdo sobre el reajuste salarial.

Los representantes del gobierno mantienen su propuesta de un bono de 13 mil lempiras o un reajuste salarial de dos mil lempiras. Pero la Aneeah exigen los dos beneficios.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicó que no se ha logrado ningún acuerdo sobre el reajuste salarial para las enfermeras y enfermeros auxiliares, después de varias reuniones.

“Estamos en ese proceso de negociar y ahora pasamos al jueves para seguir conversando con las auxiliares de la enfermería, esperamos llegar a un acuerdo favorable para ambas partes”, manifestó Cosenza.

Por su parte, la Aneeah mantiene su postura de ser beneficiado con el reajuste salarial que se otorgó a los demás empleados del sistema sanitario y recibir un bono que fue otorgado en conmemoración al “Año de la Enfermería”.

El presidente de la Aneeah, Josué Orellana, detalló que se han logrado algunos acuerdos previos, que serán discutidos de manera más extensa en otra reunión.

“Esperamos que cuando nos sentemos nuevamente esta novela pueda terminar. Esperamos que nuestra contrapropuesta tenga una respuesta definitiva”.

Orellana destacó que mantienen su postura del reajuste salarial y que esperan que quizás le puedan dar otros matrices al bono, pero sin que desaparezca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto