Básculas controlarán sobrepeso

OM
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5 de febrero de 2020
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02:10 am
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Básculas controlarán sobrepeso

Luego de los últimos accidentes de tránsito registrados en las distintas carreteras del país, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), implementarán nuevas medidas para buscar bajar el número de muertes por accidentes de tránsito.

Las autoridades del IHTT señalan que los accidentes son provocados a consecuencia de desperfectos mecánicos en las unidades del transporte público de personas y transporte de carga y por el exceso de velocidad.

La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, manifestó que hay puntos importantes en los que el Estado está trabajando para evitar accidentes de tránsito, para lo cual el instituto está tratando tres temas importantes; el primero es establecer un mecanismo de pesos y dimensiones a nivel nacional y ya cuentan con tres básculas móviles.

Asimismo, ya tienen en su poder otras tres básculas que adquirieron a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las que nos van a servir para controlar el sobrepeso y sobredimensión en las cargas que mueve el transporte pesado.

El segundo tema es que el IHTT ya cuenta con la Escuela Nacional de Transporte Terrestre, y sus instalaciones ya fueron concluidas y actualmente están en el proceso de certificación de los pilotos, ya que la educación vial y la certificación es fundamental para prevenir accidentes, precisó la funcionaria.

De acuerdo a las estadísticas, el ochenta o noventa por ciento de los accidentes de tránsito tienen que ver con la maniobra que hace el conductor de las unidades para poder prevenir un accidente.

El tercer tema es la inspección físico-mecánica de las unidades, para lo cual el IHTT una vez al año les hace una revisión.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, comsionado de policía, Gerzon Velásquez, informó que ellos trabajan en conjunto para prevenir accidentes de tránsito, por lo cual deben ser críticos y autocríticos, estos grupos de transporte ejercen medidas de presión para evitar controles, controles necesarios para tener orden, cuando se les impone medidas de control, se toman una calle para hacer cambiar las normas”.

Agregó que los motoristas de las empresas son obligados a pagar por el mantenimiento de los vehículos que conducen, y si no tienen la capacidad económica para comprar buenas llantas, entonces el mantenimiento no es el adecuado.

Asimismo, reveló que tienen conocimiento de que estos transportistas les exigen que lleven exceso de carga en las unidades y si no, les dicen que tienen en fila a diez transportistas más esperando para sustituirlos, sumado a que a la mayoría les ponen tiempo límite para llegar a sus destinos, para lo cual los obligan a exceder la velocidad.

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