Comienza juicio contra “torona” que manejó las finanzas de “Los Cachiros”

OM
/
5 de febrero de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienza juicio contra “torona” que manejó las finanzas de “Los Cachiros”

Cinco supuestos “administradores” de “Los Cachiros”, entre los que se destaca el cerebro financiero del clan, fueron presentados ayer ante los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, para el comienzo del debate del juicio oral y público por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Los acusados son Jessica María Paz Castellanos conocida en el rubro del narcotráfico como “La Narca” o la “Reina del Lavado”, de profesión decoradora de interiores, sus hermanos Elida Leticia Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexander Paz Jiménez.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), les “olfateó” más de 665 millones 193 mil lempiras que estos encausados entre todos, les “lavaron” a los capos Rivera Maradiaga a través de diferentes rubros, como ser empresas de maletín, adquisición de bienes de lujo, entre otros.

“La Decoradora” quien era la cabecilla del “relevo” de los capos, se encargó de mover los millones de lempiras de la familia Rivera Maradiaga, pero fue apartada del “trono” tras caerle la Fiscalía con la Operación “Fortuna” donde le derribaron a más de 131 bienes y 11 empresas mercantiles al cartel, entre las que se destacan Importaciones Paz Robles e Importaciones General (IMGRAL), S. de R.L., así como empresas dedicadas a la venta de repuestos.

Las averiguaciones de los fiscales y detectives determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán, S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto, S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

De igual manera, se comprobó por parte de la Fiscalía, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas, sociedades que obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema dinero que no tiene causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

Las casas, carros blindados y empresas a nombre de la familia Paz se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), algunos de esos bienes están en San Pedro Sula, Yoro y Puerto Cortés.

Según el ente fiscal, los encausados recolectaban millones de lempiras producto del narcotráfico, dinero que sirvió para pagarles a la firma de abogados en los Estados Unidos, que defendieron a sus “jefes”.

“TONELADA” DE INCIDENTES

Antes de comenzar de lleno con el debate, la Fiscalía presentó alrededor de 20 medios de prueba incidental entre los que se encuentra un dictámen financiero patrimonial, avalúos forenses, copias certificadas de las matrículas de algunas casas, certificado de acta de matrimonio, copia del registro mercantil, comprobantes de usurpaciones de identidad, transferencias electrónicas, actas de diligencia investigativa para establecer la relación entre los encausados con líderes de otros carteles del narcotráfico y lavado de activos, constancias de envíos de unos dos millones de dólares a favor de la defensa de los hermanos Rivera Maradiaga.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto