Cuarentena para los Nasralla

OM
/
5 de febrero de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuarentena para los Nasralla

Adiós 2020

Por Armando Cerrato

En el programa televisivo “La caldera de la tarde”, que durante tres horas de lunes a viernes se transmite por Canal 36, su productor, impulsor y figura periodística principal, licenciado Selim López Gatica, reaccionando ante una foto posteada en internet, en la que aparece Salvador Nasralla y su familia en Corea del Sur, propuso que las autoridades de salud y migratorias de Honduras no les dejen entrar al territorio nacional o al menos les pongan en cuarentena, por temor a que se hayan contagiado del mortal coronavirus 2019-nCoV que ataca ya a varios países asiáticos y que incluso ya se ha extendido a los Estados Unidos de América y México.

El retorno de Nasralla a territorio nacional tiene por fuerza que seguir la ruta de los Estados Unidos de América para transbordo a una aerolínea que vuele a territorio hondureño, por lo que el mismo Selim supone que el celo sanitario de los Estados Unidos de América, tomará las precauciones del caso con todos aquellos ciudadanos del mundo que por A o B motivos procedan de cualquier país asiático, atacado por el mortal virus y allí los Nasralla serán examinados por un cuerpo médico especializado y de presentar el menor síntoma de contagio, aislarlos inmediatamente en un hospital donde recibirán el tratamiento indicado hasta ahora.

Pero que por cualquier cosa los Nasralla también deben ser revisados al solo entrar al territorio hondureño, dado que se ha comprobado científicamente que el período de incubación del virus es de 5 días promedio y el de aislamiento o cuarentena de 14 días.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan informaron sobre la aparición de veintisiete personas diagnosticadas de Síndrome Respiratorio Agudo Severo de origen desconocido; la mayor parte de los casos estaban relacionados con un determinado mercado de mariscos y otros animales ubicados en la ciudad. El 7 de enero de 2020 se descubrió que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus que fue nombrado como 2019-nCoV (coronavirus de Wuhan).

Con fecha 29 de enero de 2020 se habían descrito casos en Bangkok (Tailandia), Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Pekín (China), Shanghái (China), Guangdong (China), Hong Kong (China), Macao (China), Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Singapur, Francia, y Alemania.

Para el licenciado Selim López Gatica sería monstruoso que los Nasralla trajeran el coronavirus de Wuhan a Honduras, donde el sistema de salud es deficiente, ineficaz y corrupto a grado tal, que un insecto, un zancudo (aedes aegypti) ha matado en un año a casi 200 personas al transmitirle arbovirus uno denominado dengue con variaciones graves y no graves y otros como el Zika y el Chikungunya.

El aedes aegypti también transmite la fiebre amarilla, enfermedad que no existe por ahora en Honduras, donde se aplican vacunas para prevenirla, especialmente a personas que van a viajar al sur de Centroamérica y América del Sur, donde sí la enfermedad está presente.

Salvador Nasralla es un narcisista de primera y por ello publicitó su fotografía en Corea del Sur descubriéndose el rostro de una mascarilla protectora que al parecer usan todos los coreanos conscientes de que el virus es aeróbico y se transmite también por contacto de la piel, por lo que su cultura ancestral les indica que es mejor hacer una inclinación moderada de su torso y cabeza contrario a la costumbre occidental de estrechar las manos o un beso en la mejilla para saludarse.

Licenciado en Periodismo

Más de Columnistas
Lo Más Visto