Un hondureño entre los 18 héroes mundiales de la conservación del ambiente

OM
/
5 de febrero de 2020
/
01:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un hondureño entre los 18 héroes mundiales de la conservación del ambiente

Mauro Zavala (izquierda) es guardabosques e investigador de las Fundaciones Panthera y Prolansate.

Nuestro socio estratégico, Panthera anunció que Mauro Zavala Varela, uno de los guardabosques hondureños más comprometidos, ha sido galardonado con el Premio de Disney como un Héroe de la Conservación 2019.

El distinguido premio reconoce a los ciudadanos locales por su compromiso de salvar la vida silvestre, proteger los hábitats e inspirar a sus comunidades a participar en los esfuerzos de conservación. Los ganadores de todo el mundo fueron nominados por organizaciones ambientales sin fines de lucro y solamente hay 18 ganadores a nivel mundial.

Mauro Zavala, guardabosque hondureño, ha recibido este honor por su dedicación y esfuerzo, caminando más de 7,000 kilómetros en patrullajes vitales dentro del parque nacional Jeannette Kawas para la protección contra la deforestación, la caza y la pesca ilegal, ayudando así en la conservación de jaguares, tortugas, aves, delfines y manatíes en Honduras.

Una tarea que no es nada fácil considerando que hay que caminar en altas temperaturas, lidiar con legiones de mosquitos, la falta de agua para beber y la peligrosa temporada de huracanes del Atlántico.

“No poder hacer todo, no significa que no podamos hacer algo”, con esta convicción Mauro emprende su trabajo con pasión y determinación, manteniendo el parque seguro a través de los esfuerzos para aplicar la ley y sirviendo como un héroe para las personas de la comunidad local, que dependen del uso sostenible del parque. Su trabajo ofrece un futuro mejor para las personas y la vida silvestre en Honduras.

En el 2018 LACTHOSA y PANTHERA a través de una alianza unieron esfuerzos en la protección y la conservación de una especie de felinos que es símbolo de América Latina, dando un aporte de dos millones de lempiras. A la fecha LACTHOSA ha capacitado a más de 135 ganaderos cuyas fincas colindan con el territorio del jaguar, con el fin de crear un espacio amigable entre el hombre y los felinos.

Para LACTHOSA, la alianza con PANTHERA en pro de la conservación de los jaguares es uno de los pilares de la estrategia ambiental. Este reconocimiento mundial es prueba del buen trabajo que se realiza en nuestro país para la verdadera conservación de las zonas protegidas, del compromiso de las personas, las organizaciones ambientales y la empresa privada para cuidar el futuro de nuestra flora y fauna.

Zavala protege la bahía de Tela contra la deforestación, la caza furtiva y la pesca ilegal. Él emprende su trabajo con pasión y determinación, manteniendo vivo el parque a través de los esfuerzos de aplicación de la ley y sirviendo como un héroe para los aldeanos locales que dependen del uso sostenible del parque.

Panthera también agradeció al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; El trabajo de conservación de Mauro Mauro no sería posible sin su apoyo.

Disney Conservation se compromete a salvar la vida silvestre y construir una comunidad global inspirada para trabajar juntos para proteger la magia de la naturaleza.

Desde 1995, el Disney Conservation Fund ha destinado 86 millones de dólares para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con comunidades para salvar la vida silvestre, inspirar acciones y proteger el planeta, y ha honrado a más de 180 Héroes de la Conservación por sus extraordinarios esfuerzos de conservación.

Para obtener información sobre el compromiso de Disney con la conservación y una lista completa de los ganadores recientes del Premio Héroe de la Conservación, visite Disney.com/Conservation.

Panthera, es una organización fundada en 2006, se dedica exclusivamente a preservar los gatos salvajes y su papel fundamental en los ecosistemas del mundo.

El equipo de biólogos, expertos en aplicación de la ley y defensores de los gatos salvajes de Panthera desarrolla estrategias innovadoras basadas en la mejor ciencia disponible para proteger a los guepardos, jaguares, leopardos, leones, pumas, leopardos de las nieves y tigres y sus vastos paisajes.

En 36 países de todo el mundo, Panthera trabaja con una amplia variedad de partes interesadas para reducir o eliminar las amenazas más apremiantes para los gatos salvajes: asegurar su futuro y el nuestro.

En Honduras dirige varios proyectos encaminados a la conservación de felinos en la Montaña Mico Quemado, Yoro. Además en el Parque Nacional Jeannette Kawas, Atlántida, norte de Honduras.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto