Activan plataforma de denuncias contra asignación irregular de plazas docentes

OM
/
5 de febrero de 2020
/
11:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Activan plataforma de denuncias contra asignación irregular de plazas docentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Secretaría de Educación pusieron este miércoles a disposición de la comunidad magisterial, una herramienta de denuncia para reportar irregularidades en la asignación de plazas docentes.

La Secretaría de Educación lanzó a mediados de noviembre el concurso público para la asignación de 5,205 plazas en el sistema educativo. Entonces, la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, -en conjunto con otras organizaciones de sociedad civil aglutinadas en Transformemos Honduras- hizo un llamado a las autoridades de Educación para garantizar la transparencia del proceso.

A criterio de la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras, el concurso y la asignación de plazas deben garantizar que solo los profesionales con perfiles idóneos ingresen al sistema educativo, con miras a asegurar una educación de calidad, así como la dignificación, eficiencia y ética del ejercicio docente.

“La denuncia nos debe ayudar a volver los concursos docentes una práctica transparente, legal y justa. Es un compromiso para que la niñez tenga los mejores docentes.”, expresó Edwin Moya, director del sector Educación de la ASJ.

Cómo hacer una denuncia:

Para denunciar irregularidades, la ASJ ha habilitado una herramienta digital mediante la cual dará seguimiento a las quejas.

Como primer paso, el docente debe presentar su reclamo administrativo en la ventanilla única de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de su localidad; luego, ingresar en el enlace http://bit.ly/denunciaconcursodocente y realizar su denuncia, acompañada de documentación soporte.

Al recibir la denuncia, un equipo investigativo de ASJ y Transformemos Honduras, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), le dará seguimiento y asegurará el cumplimiento del derecho de cada uno de los concursantes.

El centro ALAC nació a inicio de 2012 para recibir y dar seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ, proveyendo asistencia investigativa y legal e incidiendo hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

Este miércoles, algunos docentes en Islas de la Bahía se tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, para protestar contra la supuesta asignación de plazas de forma arbitraria y con tintes políticos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto