Militares y policías reciben 76% de fondos para seguridad y justicia

OM
/
5 de febrero de 2020
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Militares y policías reciben 76% de fondos para seguridad y justicia

Los fondos para militares y policías crecieron un 228 y 132 por ciento, mayor en comparación al Ministerio Público y Poder Judicial según este informe.

En la última década en Honduras los presupuestos de las Fuerzas Armadas y la Policía crecieron exponencialmente, mientras los fondos contra la impunidad y la corrupcción se estancaron, según un informe presentado ayer en la capital del país.

Es una distribución desigual, establece el reporte “Evolución Histórica del Presupuesto de Seguridad y Justicia 2010-2020”, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (APJ) donde aparece que los militares y policías ahora reciben el 76 por ciento del total de fondos que el Estado asigna a los operadores de justicia.

En cambio, señala que el Ministerio Público y el Poder Judicial, que se encargan de acusar y castigar el delito, reciben el 24 por ciento. Reconoce una merma en la tasa de homicidios de 75 a 42 por ciento durante este tiempo, pero los índices de impunidad se estancaron en un 87 por ciento y la corrupción se aplomó al caer Honduras este año 14 escalas en el Índice de Percepción 2019 de Transparencia Internacional (TI).

Estos resultados son un llamado al gobierno para que reoriente los fondos y las políticas en materia de seguridad y prevención del delito. Lester Ramírez de la APJ, comentó que “el presupuesto para Defensa viene a dar un apoyo político al gobierno, porque necesita de la fuerza pública para mantenerse”.

Además, que las políticas se decantan más por la represión del delito, en detrimento de la prevención o la educación, extremos que se pueden palpar en fenómenos como la deserción escolar o los embarazos en adolescentes.

La asignación desigual incide en la muerte violenta de personas, afirmó aparte el director ejecutivo de la APJ, Carlos Hernández: “Honduras tiene un 42 por cada 100 mil habitantes, es una de las tasas más altas en la región”.

FORTALECER SISTEMA

“El promedio latinoamericano es de 18, a nivel mundial es 8; somos un país con una tasa muy alta de violencia. La tasa de impunidad, que es el número de casos que se resuelven, en Honduras de cada 100 personas que son asesinadas, solo a 13 se les hace justicia; hay un 87 por ciento de impunidad”, contrastó Hernández.

Resumió que “en un país donde no se sanciona al que asesina, entonces, cualquiera se puede atrever a asesinar, porque sabe que la justicia no lo va a perseguir. Por eso insistimos en que se debe fortalecer todo el sistema”.

El estudio compara el crecimiento porcentual entre el Presupuesto General y los fondos asignados a las diferentes instituciones. Se observa cómo en el presupuesto para la Secretaría de Defensa es superior al incremento que han tenido las otras entidades (228%), al pasar de 2,500 millones a 8,400 millones de lempiras a este año.

A la par, el Poder Judicial pasó de recibir 1,500 millones, a 2,600 con un aumento de 73 por ciento. La Secretaría de Seguridad recibía casi 3,000 millones, hoy día se le asigan más de 6,800 millones con un crecimiento acumulado del 132 por ciento. El Ministerio Público pasó de recibir 776 millones, a más de 2,000 millones.

Estas cifras muestran una “desproporción entre todas las instituciones del sector; Defensa y Seguridad han acaparado la mayor cantidad de asignación”, complementó el encargado del informe, Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la APJ.

Madrid concluyó que la tasa de homicidios no bajará más, para poder revertir esta tendencia, se “tienen que haber esfuerzos significativos en investigación, fortalecer las pruebas científicas para bajar las tasas de impunidad ”, sentenció.

La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, reconoció el incremento del presupuesto para los militares y policías. Pero dijo que “se ha reducido en diez años la tasa de homicidios, antes era 78 por cada 100 mil habitantes, hoy son 41.8 por cada 100 mil habitantes”. . La congresista se comprometió a revisar estas asignaciones con la comisión de seguridad del Congreso Nacional. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto