Recuperación de mora en ENEE será carta de garantía ante el FMI

ZV
/
5 de febrero de 2020
/
06:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuperación de mora en ENEE será carta de garantía ante el FMI

La recuperación millonaria de lempiras por concepto de mora, hurto y antihurto que han dejado operativos de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras gestiones, será la carta de garantía que presentará el Gabinete Económico durante la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre abril y mayo próximos está prevista la llegada de una misión del FMI para revisar la macroeconomía y los avances del rescate del sector eléctrico, que forman parte del Acuerdo Stand By. La principal “urgencia” es la recuperación de las finanzas de la ENEE y el rescate integral del sector eléctrico que implica el fortalecimiento de las instituciones relacionadas al rubro.

La interventora de la estatal, Miriam Estela Guzmán, confía en que presentarán un buen informe que llene las expectativas de ese organismo internacional.

“Los compromisos con el organismo de crédito internacional son de diferente índole, desde cumplir con los pagos los cuales no deben pasar de 45 días, avanzar con la readecuación de la deuda y mejorar los ingresos de la estatal eléctrica”, expuso.

Asimismo, se presentarán los datos en esos meses de trabajo. “Estamos confiados de que vamos a presentar un buen informe de las finanzas y los operativos han sido exitosos”, reiteró Guzmán.

Entre los avances que registró Honduras en la primera revisión, según el FMI, está la fase inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucional, así como de la agencia reguladora.

La misión vio con “buenos ojos”, la creación de un operador de sistema independiente, los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la ENEE.

Precisamente destacaron la creación de una fuerza de tareas para atacar el problema del robo de electricidad, apuntan a robustecer el marco institucional para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente; y una posición financiera sostenible en la ENEE.

La implementación de las reformas en el sector de manera sostenida será esencial. El fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y el gasto social, según el FMI.

Más de Económicas
Lo Más Visto