UNAH convoca a inscribir candidaturas estudiantiles

OM
/
5 de febrero de 2020
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH convoca a inscribir candidaturas estudiantiles

Las autoridades universitarias y los representantes de los consejos estudiantiles dieron el “banderillazo” para las inscripciones.

Aspirantes de todas las carreras fueron convocados ayer, por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que inscriban oficialmente sus candidaturas para las próximas elecciones estudiantiles a realizarse el 22 de abril.

Un comunicado de la Alma Máter indica que “los jóvenes que presenten sus candidaturas, podrán ocupar puestos en los diferentes niveles electivos de autogobierno estudiantil”.

Dicho gobierno se constituye con el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad de Ciudad Universitaria, centros regionales universitarios y el Comité Ejecutivo de la Asociación de estudiantes de carrera o escuela, “organismos que les permitirán formar parte del gobierno universitario”.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, manifestó que la Universidad cubrirá los costos del proceso electoral y los estudiantes lo único que suplirían son los fondos de su propia campaña.

NO HABRÁ PAPELETAS

“Hay un presupuesto de 29 millones de lempiras, de esos, seis millones iban a ser invertidos en el tiraje de papeletas, pero como el voto será electrónico, solo necesitarán un millón de lempiras”, indicó Irías.
Señaló que los estudiantes podrán votar a través de su correo institucional.

En las elecciones de primer grado, según Irías, los autogobiernos serán conformados por asociaciones de carreras, de facultades, centros regionales y la Federación de Estudiantes Universitarios.

En tanto, a nivel institucional, es la representación de los estudiantes por cada unidad académica en el Consejo Universitario.

Son más de 5,000 cargos los que serán electos a nivel nacional a través del cociente electoral.

Los técnicos de la UNAM prestarán la asesoría técnica para realizar el voto electrónico.

“Serán electos 18 representantes ante el Consejo Universitario, donde ellos discutirán las políticas académicas, sistemas de atención estudiantil, cupos, horarios, calendario académico, malla curricular y carreras, entre otras”, apuntó.

Asimismo, la Federación de Estudiantes Universitarios tendrá 15 puestos directivos que servirán para convocar congresos estudiantiles para aprobar nuevos estatutos. El resto de puestos son para cargos de facultades, carreras y centros regionales.

COMISIÓN ELECTORAL
Candidatos deberán tener buen índice
El representante de la Comisión Electoral, Erick Galindo, manifestó que todo va avanzando de acuerdo a las fechas planeadas, por lo que el 12 de febrero próximo inician las inscripciones de las candidaturas y finalizan el 19 del mismo mes.

“El nombre de los movimientos y candidatos se conocerán al momento que se hagan las inscripciones”, explicó Galindo, al tiempo de indicar que los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre estos tener un buen índice académico.

Sin embargo, el próximo viernes realizarán la recolección de firmas en las facultades y carreras para escoger a los postulantes.
“Después de estas fechas viene la campaña electoral, luego el silencio electoral y estar listos para el 22 de abril que son las elecciones de autogobierno”, señaló.

Afirmó que contarán con el asesoramiento del voto electrónico, a través de técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tienen 17 años de aplicar ese método en su país y nunca les han impugnado procesos electorales.

SEGÚN EXDIRIGENTE
MEU no será inscrito pero crearán alianzas

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) no participará en las elecciones de autogobiernos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que este se desintegró.

Lo anterior fue dado a conocer por el exdirigente Héctor Ulloa, quien indicó que ahora lo que están conformando son alianzas progresistas de varios movimientos.

“Tengo conocimiento que se está conformando una alianza de corte progresista en ocho centros regionales, con cuatro movimientos que están unidos, que se llaman la Gran Alianza Electoral”.

En cuanto al MEU, el exdirigente explicó que “ya no existe, porque no está integrado como movimiento, pero se han integrado en otros movimientos de alianza”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto