1,500 familias afectadas por la muerte de curiles

MA
/
6 de febrero de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,500 familias afectadas por la muerte de curiles

Jesús Gutiérrez, experto mexicano, dijo: Que “las muestras recolectadas nos permitirán hacer un estudio completo para tener comprensión sobre la situación fisiológica sanitaria reproductiva.

Con una colecta en seis puntos del Golfo de Fonseca y cuatro del lado salvadoreño, Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, responsable de Laboratorio de Biología Molecular en el Centro de Investigación Biología del Noroeste en La Paz de Baja California Sur México, realiza el estudio completo para determinar la muerte de los moluscos en el Golfo de Fonseca de Honduras.

Luego de esta gira por la zona del Golfo, Jesús Gutiérrez se reunió con Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) y personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), para dar un informe sobre la inspección realizada en el sur del país, y lo que procede para determinar las causas de muerte de moluscos que se produjo en esa zona.

“Aún no contamos con un diagnóstico, porque el especialista mexicano se llevará muestras físicas de los moluscos, para hacer examen histopatológico y la prueba molecular, pues son bastantes complejas, en un mes vamos a tener un reporte más conciso”, dijo el titular de la SAG.

Manifestó que fue una gira muy productiva, donde el experto hizo un recorrido por las zonas que han sido afectadas, quien viene del vecino país de El Salvador y luego de su estadía en Honduras, va rumbo a Nicaragua, para hacer un protocolo puntual.

“Uno de los temas que aclaramos es que la muerte de moluscos no es vinculante para el ser humano con algún tipo de enfermedad, y reiteramos nuestro apoyo a los productores afectados en su mayoría mujeres, con quienes nos hemos reunido, para ayudarles a combatir este problema; son aproximadamente 1,500 familias que han sido afectadas, expresó Guevara.

Por su parte Jesús Gutiérrez, experto mexicano dijo que “las muestras recolectadas nos permitirán hacer un estudio completo para tener comprensión sobre la situación fisiológica sanitaria reproductiva, así como descartar la posibilidad de enfermedades parasitarias o virales, las muestras serán procesadas una vez que lleguen a la Ciudad de México”.

Asimismo se hizo un recuento, con recomendaciones que incluye una inmediata instalación y programa de vigilancia epidemiológica, de calidad de agua, así como la recolección de información que nos permita tener evidencia, y así regular el rubro de pesca, detalló.

A la reunión de informe de gira asistió Juan Ramón Velázquez director general de SENASA, Orlin Ramírez, subdirector de Salud Animal, Rafael Rodríguez, jefe Epidemiología SENASA, Ginna Eguiguren directora Ejecutiva del Despacho SAG.

Dato

En el mes de diciembre del 2019 se reportó la muerte de moluscos en el Golfo de Fonseca, situación que también en semanas anteriores reportaron los países de El Salvador, específicamente en el sector de La Unión, y Nicaragua.

En diciembre una comisión interinstitucional viajó al Golfo de Fonseca, a fin de verificar in situ mediante un análisis, para conocer las causas del daño a los frutos del mar como: curiles, cascos de burro y almejas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto