Bolivia estudia un caso sospechoso de coronavirus en joven llegado de China

MA
/
6 de febrero de 2020
/
08:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia estudia un caso sospechoso de coronavirus en joven llegado de China

La Paz.– Las autoridades sanitarias de Bolivia estudian un caso sospechoso de coronavirus en un joven boliviano que llegó al país procedente de China, que fue aislado en un centro médico para determinar si padece o no la enfermedad.

El ministro de Salud en funciones, Víctor Hugo Cárdenas, dijo en rueda de prensa en La Paz que el joven boliviano, de 18 años, había llegado en las últimas horas a la ciudad boliviana de Cochabamba desde China, donde reside, y presentó síntomas de la enfermedad.

El paciente está sometido a “estudios clínicos y de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad”, explicó Cárdenas.

El joven se encuentra en un centro sanitario de Cochabamba, donde se activaron protocolos, incluido su aislamiento, para ser tratado por un equipo de especialistas y su estado de salud es estable, según la autoridad.

Por su parte, la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Carola Valencia, señaló que en cuatro días se espera tener los resultados.

Los análisis fueron enviados a un laboratorio de referencia internacional en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Las autoridades sanitarias bolivianas comparecieron ante los medios junto al representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Este es el primer caso sospechoso de coronavirus que se reporta en Bolivia, tras descartarse el pasado martes que fueran sospechosos de padecer la enfermedad tres turistas japoneses fueron tratados en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni.

Las autoridades sanitarias chinas han elevado el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 563, entre los 28.018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos, ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en los últimos seis días, se han producido en la China continental y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 por ciento de los infectados. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto