China pide al resto de países actitud responsable y racional ante coronavirus

MA
/
6 de febrero de 2020
/
01:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China pide al resto de países actitud responsable y racional ante coronavirus

Ginebra.- China reclamó hoy al resto de países del mundo, en particular a aquellos que han restringido los viajes y el comercio, que actúen con responsabilidad y de forma racional, y se aparten de medidas que contribuyen al pánico.

“Algunos países han adoptado una serie de restricciones de viajes y comercio, incluyendo prohibir la entrada a extranjeros que hayan visitado China en los últimos catorce días, negar el ingreso de ciudadanos chinos con pasaportes emitidos en la provincia de Hubei, suspender la emisión de visados, cancelar vuelos, entre otros”, criticó el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Li Song.

El diplomático lanzó esta crítica -que a la vez era una petición a los gobiernos del mundo a evitar la precipitación y mantener la calma- durante la sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne estos días en Ginebra.

Se trata del máximo órgano de decisión entre las asambleas anuales y cada día recibe un informe actualizado del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la evolución de la epidemia de coronavirus.

Li sostuvo que su gobierno ha tomado “las medidas más completas y estrictas posibles” para controlar la situación, lo que “ha contribuido a contener a tiempo la expansión” de la nueva enfermedad.

A pesar de ello, el embajador lamentó que otros países estén tomando medidas “que van en contra las recomendaciones de la OMS”, lo que además de agravar el temor “está obstaculizando la cooperación internacional para prevenir y controlar el brote”.

Por ello, les pidió que se plieguen a lo que dice la OMS -que ha desaconsejado cualquier limitación de viajes y comercio- y que anulen las medidas que Pekín juzga excesivas.

Según los datos actualizados al día de hoy, los casos acumulados en coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros países afectados (24) se contabilizan 225.

Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto