Congreso promete borrador sobre ley de combustibles

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso promete borrador sobre ley de combustibles

El Congreso Nacional presentará la próxima semana un borrador de la ley de hidrocarburos a los miembros de la cadena de los combustibles, anunciaron el miércoles representantes del sector al terminar una reunión con diputados de la Comisión de Minería.

Se espera que la propuesta tome de base un anteproyecto de ley que entregaron los distribuidores, importadores y transportistas que no pasó en el Congreso.

“Ya están en las últimas etapas y esperarían ellos que la próxima semana tener un borrador para presentarlo a los miembros de la cadena”, manifestó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

Luego los miembros de la cadena analizarán el documento, harán las observaciones que encuentren necesarias hacer y pasarán a un proceso de socialización antes de regresar al Congreso Nacional, apuntó Covelo.

La idea de esta ley es que ponga orden en el rubro, definiendo las obligaciones de cada uno de los miembros de la cadena más el sector gobierno que tiene un interés marcado en este rubro que representa un ingreso por alrededor de 16 mil millones de lempiras en impuestos para este año.

En la reunión participaron los miembros de la Comisión de Minería e Hidrocarburos, César Handal, Juan Carlos Elvir y Edgardo Martínez. “Nos prometieron que para la otra semana vamos a tener un borrador antes del dictamen para que nosotros pudiéramos hacer las observaciones”, expresó aparte el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Addippe), Juan Carlos Segovia.

Recordó que ya son ocho años esperando una normativa que venga a ordenar el sector de los combustibles. “Pero vemos una situación más comprometida del Congreso”, ya que la idea es que la ley esté definida el próximo mes.

Agregó que uno de los beneficios que se esperan en favor de los consumidores “es el ordenamiento. Nosotros hemos venido exigiendo que nos ordenen porque la auto-regulación funciona, pero llega un momento en que se necesita un marco regulatorio desde las importadoras, las terminales, distribuidores, transporte y comercializadoras para que estemos ordenados”.

Al final el impacto positivo para los consumidores “va a ser evidente, solo con transparentar procesos está garantizado para el consumidor que lo que obtiene está a un precio justo. Porque la calidad es importantísima. Nosotros siempre lo hemos impulsado, cambiar de súper y consumir regular”, detalló Segovia. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto