Conservacionistas celebran presencia del jaguar en el norte de Honduras

OM
/
6 de febrero de 2020
/
10:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conservacionistas celebran presencia del jaguar en el norte de Honduras

El jaguar es la especie felina más grande que habita en América. Fotos: Fundación PANTHERA y PROLANSATE

La Fundación para la Protección de Lancetilla Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) en cooperación con Fundación PANTHERA unieron esfuerzos para la investigación y monitoreo de los felinos de la zona norte del país, especialmente del jaguar (Panthera onca).

Mediante el foto-trampeo, instalando cámaras especiales, con sensores de movimiento y sensores de calor, las cuales permanecen inactivos hasta que algo pasa delante de ellas, fueron instaladas en sitios donde se tenía sospecha de la presencia del jaguar, o donde se han encontrado huellas del felino.

Esas cámaras fueron retiradas después de un periodo de tiempo y se verificó mediante imágenes la presencia del jaguar u otros especie de vida silvestre que es presa de este felino.

Debido a  la presión antropogénica por cacería y extracción de especies de vida silvestre en los bosques de la costa norte de Honduras, se ejecuta un programa de protección el cual es apoyado por efectivos de las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Naval y Ejército,mediante patrullajes de rutina continuos de manera de persuadir y evitar se produzcan daños a la vida silvestre y sus hábitat.

Militares y guardabosques de PANTHERA y PROLANSATE intensificarán patrullajes para proteger a esta especie.

Como resultado de estos patrullajes se detuvo personas que realizaban actividades ilícitas, estos han sido puestos a la disposición de la Fiscalía, quienes realizarán los procedimientos judiciales que correspondan.

La pérdida acelerada de hábitats, que fragmenta los corredores biológicos, causados por los incendios forestales, siembras de monocultivos, invasión de tierras, uso indiscriminado de los recursos naturales (leña, manacas y troncos) caza ilegal, pesca ilegal y otras actividades ilícitas dentro de las áreas naturales protegidas, limita y aumenta el riesgo de la vida silvestre para desplazarse por estos corredores biológicos necesarios para su sobrevivencia.

Mapeo al territorio del jaguar:

La Fundación PROLANSATE está trabajando de la mano con algunas empresas agroindustriales de la zona, creando un programa que contempla la restauración de  zonas ribereñas que atraviesan los cultivos.

La restauración de las áreas ribereñas creará corredores biológicos seguros donde los felinos y otras especies de fauna puedan utilizar para desplazarse de un área a otra, ya que muchos de estos necesitas de vastas áreas de bosque para lograr alimentarse y asegurar la supervivencia de estas especias.

Los últimos 3 años, cada ocasión que se revisaban las imágenes captadas por las trampas cámaras, se observaba una frustración y decepción en el rostros de los técnicos de Fundación PROLANSATE y Fundación PANTHERA, ya que no salía ninguna foto de la especie objeto de estos monitoreos como lo es el jaguar.

Razón por la cual se estuvo a punto de declarar desaparecido esta especie de los bosques en la costa norte, pero fue hasta finales del 2019 y arranque de 2020, aparecieron imágenes de un jaguar.

El ejemplar fue captado en las trampas cámaras y posiblemente sea una hembra, puede ser una de los pocos ejemplares con vida en la zona norte del país, con un futuro incierto y con pocas posibilidades de vivir, ya que para muchas personas no representa nada más que dinero o peligro para sus animales.

Los jaguares son controladores biológico naturales; debido a este control biológico previenen la propagación de epidemias (epizootia) endemia que afecta a especies de vida silvestre en alguna parte geográfica del país, en algunos casos se han encontrado algunos tepezcuintles (Agouti paca) con deformidades faciales por posibles enfermedades, que pueden degenerar una especie y esta especie transmitir la enfermedad a los animales domésticos.

El jaguar (Panthera onca) es el tercer felino más grande del mundo, solamente superado en tamaño por el león y el tigre.

A causa de estos hallazgos, LA TRIBUNA conoció que PROLANSATE Y PANTHERA intensificaron los  patrullajes en la zona norte del país, en conjunto con la Fuerza Naval de Honduras, con elementos terrestres y marinos.

Otra estrategia es la implementación de un programa de educación ambiental en centros educativos, pero también con grupos productivos como ser ganaderos, grupos étnicos, pescadores y otros para concienciar sobre la importancia de proteger la vida silvestre.

Durante este año se ofrecerán alternativas viables para poder convivir en armonía con la naturaleza. Estas actividades de educación ambiental son apoyadas por estudiantes pasantes de carreras ambientales, agronómicas y biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) que realizan sus prácticas profesionales en nuestras organizaciones y por personal de Fundación PANTHERA con presencia en el  norte del Honduras.

Las fundaciones PROLANSATE y PANTHERA esperan que más empresas y dependencias gubernamentales apoyen sus programas de capacitación a ganaderos.

 

 

 

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto