Control en centros penales permite segunda cifra más baja de homicidios

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Control en centros penales permite segunda cifra más baja de homicidios

El presidente, Juan Orlando Hernández, informó que el mayor control en los centros penitenciarios en los últimos meses, producto del proceso de intervención, ha permitido llegar a un promedio de 8,68 homicidios diarios, la segunda cifra más baja en los últimos 12 años.

Hernández destacó este avance luego de reunirse con autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Comisión Interventora de los Centros Penales para conocer un primer informe de los resultados del trabajo realizado para estabilizar el sistema penitenciario.

El mandatario reconoció el trabajo decidido y contundente de la comisión, y señaló que, “si bien estamos en un 75 por ciento de los centros penales, porque los demás representan una normalidad, en los que hay un ambiente álgido el control deja ya importantes resultados positivos”.

Refirió Hernández que esta es una fase de estabilización, “pero vendrán otras fases”, y reiteró la capacidad del equipo para trabajar por medio de una interacción con familiares, derechos humanos y sociedad civil para que esa apertura siempre exista.

El acompañamiento y lo innegociable

Hernández advirtió que el privado de libertad que es peligroso y compromete a la sociedad debe estar sometido con los más altos estándares de seguridad “y eso es innegociable”.

Explicó que el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) “es vital para obtener las certificaciones” y por eso Honduras busca en el contexto latinoamericano, estudiando y comparando, las mejores prácticas para evitar los errores cometidos y convertirse en referente en el tema.

“Este es un eslabón fundamental para proteger al pueblo hondureño”, dijo Hernández.

Las causas

El gobernante precisó que el resultado de controlar el sistema penitenciario se refleja en una gráfica que indica que, desde que en 2012 Honduras fue calificado como el país más violento del mundo, la tasa de homicidios ha venido a la baja, al tiempo que aumentan las nuevas capacidades del Estado.

Entre esas capacidades mencionó judicializar, investigar, capturar y poner a la orden de los tribunales, lo que ha elevado la cifra de privados de libertad y se puede notar en la diferencia entre diciembre de 2016 a diciembre de 2017, cuando hubo un salto muy alto, producto de la Operación Arpía.

“Eso llevó a obtener un mayor control”, afirmó Hernández, y entonces “estos ‘angelitos’ no quieren quedarse así nomás y por eso pretendieron desestabilizar el sistema, cuando comenzó la intervención”.

“El pueblo hondureño y el mundo deben estar conscientes de que ellos (los delincuentes) van a seguir atacando cualquier medida o institución que los ponga en orden”, pero “el pueblo hondureño merece vivir en paz y tranquilidad”, aseveró.

Más de Nacionales
Lo Más Visto