Crean alianza técnica y financiera en apoyo a negocios innovadores

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean alianza técnica y financiera en apoyo a negocios innovadores

En los próximos días estará habilitada una plataforma mediante la cual los emprendedores tecnológicos podrán acceder a apoyo técnico y financiero, como parte de una alianza que busca incentivar este rubro que crece al 18 por ciento cada año.

El primer paso lo dieron el miércoles los ejecutivos de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza) y de la Asociación de Empresas Tecnológicas y Comunicaciones de Honduras (Asemtech).

La sociedad consiste en que Asemtech ofrecerá apoyo técnico a los jóvenes que se acerquen con una idea de negocio que entre en el ramo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicasiones (TIC).

A su vez, Confianza dispondrá de un fondo por alrededor de 5 millones de lempiras para ser prestados a los emprendedores que califiquen, avalando la mitad de los préstamos que soliciten para empezar un negocio, en la red de agentes financieros.

El gerente de Confianza, Francisco Fortín, explicó que se han interesado en este proyecto debido al auge que se presenta en Honduras. “Nosotros fuimos creados para eso, para dar garantía a este tipo de proyectos que generan empleo y actividad económica”. “Por eso estamos firmando este convenio con Asemtech. Ellos van a certificar el potencial y nosotros vamos a validar la parte de la capacidad financiera”.

“La Sociedad está colocando 5 millones de lempiras como capital semilla inicial porque esto es nuevo en el país”, agregó. El presidente de Asemtech, Danilo Antúnez, dijo que “el objetivo es apoyar a los emprendedores desde un inicio. Yo personalmente fuí un emprendedor y sé los desafíos que uno enfrenta”.

“Sabemos que no es fácil, pero el modelo que han desarrollados las garantías recíprocas es exitoso y queremos que los emprendedores tecnológicos cuenten con este espaldarazo”. Contó que ante la falta de acceso a la banca, muchos emprendimientos se quedan en la informalidad sin poder trascender en este campo que creció 18 por ciento el 2019.

“Vamos a tener un impacto importante en el corto plazo, porque el objetivo es crear más de 40 empresas”. Los interesados podrán ponerse en contacto, en las próximas semanas cuando se estará habilitando una plataforma, conjuntamente, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anunció.

Para tener éxito, aconseja a los interesados en este proyecto “despojarse de los temores, sé lo difícil que es, desde años nos han condicionado a ser empleados. Pero afuera hay muchas empresas con grandes necesidades de tecnología y las que se creen serán para suplir esa demanda”. “No tengan miedo, para eso estamos nosotros para apoyarlos”, puntualizó Antúnez. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto