Invertirán L 500 millones en modernización de infraestructura vial de La Ceiba

OM
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6 de febrero de 2020
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06:10 pm
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Invertirán L 500 millones en modernización de infraestructura vial de La Ceiba

El ministro de la Oficina de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence, afirmó hoy que el proyecto de modernización de la infraestructura vial de La Ceiba “es el más importante que se realizará en los últimos 50 años en la región”, con una inversión de 500 millones de lempiras.

Expuso que esto forma de un plan de activación económica que se realizará en La Ceiba e incluye una inversión de 20 millones de dólares y abarca la segunda etapa de la Calle 8.

El Proyecto Calle 8 se ha mantenido en promesas por décadas, causando actualmente un déficit en el patrimonio vial de la ciudad, además de un malestar de los usuarios y de las comunidades.

Lo primero que se hizo fue identificar la necesidad de intervenir la CA-13 desde 2008; en ese momento la vía ya contaba con 9.470 vehículos diarios, presentando altos congestionamientos en La Ceiba, Y actualmente circulan por esta vía 27.000 vehículos diarios.

No es nuevo trancazo

Midence aseguró que “en términos prácticos lo que se hizo y que se debe aclarar es que no es un nuevo trancazo, no es nuevo impuesto, porque en 2015 la Corporación Municipal creó una tasa para realizar el proyecto, una tasa que se quiso blindar en el Congreso Nacional”.

Explicó incluso que la Alcaldía debe más de 1.200 millones de lempiras y lo que se buscó es blindar la tasa en el Congreso Nacional para que no se vaya en demandas judiciales o en proveedores y para que los fondos que entren al fideicomiso vayan a una obra de valor público.

Refirió que se busca poner la primera piedra del proyecto en los próximos dos meses, en un proyecto que implica 500 millones de lempiras de inversión directa en La Ceiba, 6.000 empleos directos y que va a solucionar los grandes problemas de congestionamiento que se originan a inmediaciones del puente Danto.

El crecimiento del tránsito vehicular en los segmentos urbanos e interurbanos y el porcentaje significativo de vehículos pesados que pasan a diario por la actual carretera CA-13 dio lugar a la creación de esta vía.

La Calle 8, además de aliviar el congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad, vendrá a conectar varias colonias con ese sector, acortando los recorridos.

“Se construirá un nuevo puente en la ciudad de La Ceiba, un nuevo acceso, el mejoramiento del actual y el derrame económico que la inversión proveerá”, dijo Midence.

La longitud de la vía es de siete kilómetros, desde el Bulevar la Amistad hasta la calle que conecta con la Fuerza Aérea. Esto comprende trabajos de terracería, drenaje menor, tres puentes, pavimentación con concreto hidráulico de dos carriles, ciclovía, aceras, señalización horizontal y vertical y la construcción de un intercambiador entre la carretera CA-13 y la colonia Ponce.

Un mecanismo

Midence dijo que “sí se declaró emergencia en la ciudad de La Ceiba, sí la hay, una emergencia económica y una necesidad importante”, y destacó que “emergencia es un mecanismo y no equivale a corrupción porque es un mecanismo que le ley prevé para acelerar procesos donde hay situaciones de apremio”.

Aseguró que “sí hay emergencia, sí hay un valor y tiene el valor estimado de 60 lempiras mensuales (800 en un solo pago) para solucionar el problema en la tercera ciudad más importante de Honduras”.

El funcionario indicó que es importante que se cuestione, que se debata y se pregunte y eso fue lo que hizo el Gobierno, al consultar a la población en la zona para constatar la urgencia y necesidad del proyecto.

Puso como ejemplo que una anciana se enfermó en la colonia Esquipulas, sufrió un infarto, y como en el momento del apremio se transitaba en las horas pico, no lograron salir hasta el hospital y debido a ello la señora murió.

A lo anterior se debe agregar que estudios técnicos realizados por expertos en infraestructura revelan que existe un alto riesgo de colapso del puente en la carretera CA-13 que cruza sobre el río Danto, una estructura de 200 metros, la cual ha sufrido a través de los años un deterioro que pudiera dejar incomunicada a La Ceiba con los municipios y departamentos vecinos.

“No politicemos el tema, pero sí abramos el tema”, dijo Midence, quien solicitó a los medios y distintos sectores que en los próximos dos meses se acompañe el acto de colocación de la primera piedra y se pueda conocer el tema a fondo.

Aseguró que es un proyecto que llega con los más altos estándares de calidad y transparencia.

“A los que se oponen, les invitamos a conocer la iniciativa; el Gobierno solo es el gestor, buscando que todos los sectores nos unamos para hacer de este proyecto, un proyecto transparente”, dijo Midence.

El proyecto estará a cargo de Honduras Invest y se manejará mediante un fideicomiso, que tendrá el respaldo de la iniciativa CoST, para volver más transparente el desarrollo del mismo.

Con la pavimentación de la Calle 8 se mejorará el drenaje de las colonias adyacentes, se dará acceso a las viviendas, se facilitará el acceso al transporte público y se disminuirá el congestionamiento de la ciudad.

También se elevará la plusvalía de las propiedades adyacentes al proyecto, se facilitará el comercio y el turismo, además de mejorar las condiciones de vida de la población afectada. Este proyecto mejorará el costo de operación vehicular.

A los anteriores beneficios se suman el ahorro de tiempo y combustible para todos los pobladores de las zonas que abarca el proyecto.

De interés

1. El proyecto generará 1.000 empleos directos entre obreros, operadores y personal técnico, e igual número de familias. Y 5.000 empleos indirectos. (Un estimado de 50 empleos por cada millón de dólares invertidos).

2. La CA-13 constituye una de las principales vías de comunicación a nivel nacional, integra zonas productivas y turísticas del Litoral Atlántico comunicando a ciudades y comunidades enteras de cinco departamentos del país. (Atlántida, Colón, Olancho, Yoro y Cortés).

3. Actualmente transitan más de 20.000vehículos por el tramo entre el puente de río Bonito y la salida hacia la carretera a Tocoa, generando altos costos de operación al transporte de personas y mercancías que circulan hacia la ciudad de La Ceiba y zonas aledañas.

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