Juan Orlando Hernández: Sistema de transparencia es un blindaje contra malos manejos y corrupción

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Orlando Hernández: Sistema de transparencia es un blindaje contra malos manejos y corrupción

“Este es un blindaje contra malos manejos y contra corrupción; le estamos apostando a la transparencia”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández, luego de socializar los avances del sistema del transparencia de la Policía Nacional para replicar en las secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social  (Sedis).

El mandatario subrayó el eficiente desempeño de este ente de seguridad y lo catalogó como un ejemplo de lucha por la transparencia y contra la corrupción e impunidad.

La mesa de trabajo consistió en compartir con los secretarios de Estado las buenas prácticas en manejos de recursos, adquiridas por la Secretaría de Seguridad/Policía Nacional, con la implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

El ejemplo de la Policía

En ese contexto, los secretarios de Educación, Arnaldo Bueso; de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Sedis, Reinaldo Sánchez, visitaron la Secretaría de Seguridad para conocer los procesos de administración pública que han servido como ejemplo claro de transparencia institucional.

En 2020 la Secretaría de Seguridad se posiciona a nivel gubernamental en la ejecución efectiva y transparente de recursos físicos y financieros asignados para su correcto funcionamiento.

“Estamos aquí para la transformación de la Policía Nacional, porque para nosotros eso significa mucha transparencia, mucha efectividad en el manejo de los recursos financieros, logísticos y también recursos de personal”, afirmó el presidente Hernández.

“Este sistema que ha adoptado la Secretaría de Seguridad queremos adoptarlo paso a paso en las secretarías más grandes que tiene el Estado”, adelantó el gobernante hondureño ante los medios de comunicación.

Apuntó que este es un paso concreto más de “tantos que vamos a dar en la construcción de un sistema integral de lucha por la transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Pero fortaleciendo las instituciones”, señaló; “de igual manera, buscando las mejores prácticas y acompañamiento internacional cuando sea el caso, pero, sobre todo, también con una beligerante participación ciudadana”.

“El ejemplo de la transformación de la Policía Nacional es un ejemplo que para nosotros vale mucho”, afirmó el titular del Ejecutivo al tiempo que agradeció el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

“Habrán enemigos de esta reforma, los que han estado metidos en las estructuras corruptas o los que han estado acostumbrados a no abrir la mente y cambiar para innovar”, añadió.

“Y nos encontraremos con grupos orquestados, políticos o no políticos o gremiales, que van a querer que continúen las cosas como están, pero no puede continuar y ahí el acompañamiento ciudadano es sumamente importante, porque se empodera de estos procesos”, indicó Hernández

Un equipo de alto nivel

El jefe de Estado informó que en la reunión de trabajo se instaló un equipo, al alto nivel y al nivel técnico, para poder implementar el sistema con las condiciones particulares de cada de una de las secretarías del Estado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto