Made in China

OM
/
6 de febrero de 2020
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Made in China

Marzo de mujeres

Por Carolina Alduvín

Al parecer el mundo entero se ha puesto a temblar ante una nueva amenaza viral proveniente del sur de China continental; además de las alarmas, lo que se ha disparado es la venta de antivirales y medidas de protección, como mascarillas y desinfectantes. Sin embargo, al leer las medidas de precaución recomendadas, son exactamente las mismas que el sentido común dicta para los gérmenes de toda la vida; lo que luce sospechoso, la pregunta es: ¿hay razón para tanto barullo?

Para comenzar, los coronavirus no son nuevos, como parlotean algunos noticiarios, han estado ahí desde hace millones de años, infectando a varias especies que viven cerca de los humanos; lo nuevo es que ahora también los humanos se han vuelto susceptibles a algunas cepas de este microbio, lo que es de esperarse dado que todas las especies tienden a evolucionar a formas que mejor garanticen su propagación y continuidad. Esta vez, es un betacoronavirus nunca antes identificado, que se detectó en pacientes de una variante atípica de neumonía en aquel país asiático; genéticamente, es distinto a SARS-CoV y a MERS-CoV, causantes de epidemias respiratorias agudas en Asia y Medio Oriente respectivamente, en años recientes.

Al 28 de enero recién pasado, se contabilizaban 2,026 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 1,988 estaban en China y, había producido 56 decesos. Casos exportados a: Japón, 3; Taiwán, 6; Vietnam, 2; Australia, 4; Singapur, 4; Nepal, 1; Corea Sur, 3; Malasia, 4; Tailandia, 5; Francia, 3; Canadá, 1 y Estados Unidos, 2; en total 38 a todo el mundo, estando exentos todos los países de América Latina, África, el resto de Europa y la mayor parte de Asia y Oceanía. En la propia China, la tendencia es al incremento de casos y a la propagación hacia otras áreas del gigantesco país. El 70% de los infectados reportó haber acudido al mercado mayorista de mariscos del sur de China.

La información disponible al momento indica que es transmisible de persona a persona, ya sea por partículas en el aire o por contacto; se ignora cuánto tiempo puede permanecer infeccioso en superficies inertes y, se estima que la letalidad ronda el 14% en promedio. No se han hecho esfuerzos por contenerlo y hasta un 70% de los casos transmitidos, han ocurrido en hospitales. Para fines operativos, un caso sospechoso es: persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado, o un caso bajo investigación, 14 días antes de aparecer los síntomas.

Mientras que un caso confirmado: persona que cuente con la definición operativa de caso sospechoso y además, diagnóstico confirmatorio por un laboratorio autorizado. Ante casos sospechosos, se deberá realizar el estudio correspondiente y que lo valide autoridad competente. NO hay casos en Honduras; sin embargo, no está de más advertir a la población que tenga los siguientes cuidados: 1) aumentar la ingesta de vitaminas para fortalecer el sistema inmune, 2) lavar las manos con frecuencia, 3) cubrir nariz y boca con la cara interna del codo, o pañuelo desechable al toser o estornudar, 4) no consumir alimentos crudos, 5) no saludar de beso o mano, 6) evitar lugares cerrados con mucha gente, 7) evitar cambios bruscos de temperatura y 8) acudir al médico ante gripe con dolor en las articulaciones y fiebre que no ceda.

No hay antivirales ni vacunas contra este virus, es inútil cualquier gasto, sólo pueden tratarse los síntomas y aun mejor: prevenir el contagio mediante lo anteriormente expuesto. Los grupos de riesgo son los ancianos, personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos. Así que no hay peligro inminente, sin embargo, es oportuno que la autoridad competente esté debidamente preparada.

Más de Columnistas
Lo Más Visto