Partidos minoritarios piden que el Estado ya no financie internas

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
08:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partidos minoritarios piden que el Estado ya no financie internas

Los presidentes de los partidos no tradicionales, que participaron en los comicios generales de noviembre de 2017, se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para que las reformas electorales que se pretender aprobar este año, no sean excluyentes con las agrupaciones políticas minoritarias.

Los presidentes de los diferentes partidos minoritarios que se reunieron fueron: Ramón Velásquez (PDDC); José Aguilar (PINU); Alfonso Narváez (UD); Rubén Santos (PAC); Romeo Vásquez Velásquez (AP); Jorge Jiménez (FAPER) y Augusto Cruz Asensio (VAMOS).

En un documento estregado al titular del Legislativo, por los presidentes, proponen que cada partido político pague o corra con el costo de las elecciones internas, ya que según sus cálculos solo para este proceso se erogan de las escuálidas finanzas de erario nacional, un monto aproximado de dos mil millones de lempiras.

En ese sentido, le propusieron al presidente del CN que ya no sea el Estado el que financie las elecciones internas por ser caldo de cultivo para la compra venta de credenciales entre los movimientos internos y además que ello promueve niveles históricos de corrupción e impunidad, sostuvo el coordinador nacional del Partido Vamos, Augusto Cruz Asensio.

Cruz Asensio también reconoció que la reunión con el presidente del Congreso Nacional fue muy productiva, sobre todo porque además se expuso uno de los principales planteamientos de los partidos minoritarios es que la Ley Electoral, que le dará vida al Consejo Nacional Electoral (CNE), les garantice la participación e igualdad de condiciones a todos los sectores políticos.

REFORMAS

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, en compañía de los diputados Antonio Rivera Callejas y Juan Diego Zelaya, tras reunirse con los presidentes de los partidos políticos minoritarios, les manifestó que se irá construyendo una propuesta que surja de los partidos políticos minoritarios.

“Estos partidos se encuentran muy preocupados por algunas especulaciones, porque son opiniones personales que han emitido algunos asesores de distintos partidos políticos, no es una opinión oficial del Congreso Nacional”.

“Les he dado la certeza que la Ley Electoral debe tener como objetivo fundamental fortalecer la democracia, no es una ley para obstaculizarla, ni para desaparecer partidos políticos”.

“Porque la Ley Electoral está encaminada a que las minorías deben estar adecuadamente representadas y para eso debe haber mecanismos claros, incluyentes, respetuosos y justos que permitan que ellos formen su partido político”.

“Así que debe haber un mecanismo con iguales características que garanticen su permanencia y eso solo es a través de resultados electorales que favorezcan, porque lo importante es que hay un proceso electoral transparente, incluyente que le dé certeza de esos resultados al pueblo hondureño”.

“Ya que la idea es que haya una representación digna de estos partidos minoritarios, hay cosas en el pasado que vienen a dar un sentido de duda, partidos políticos regresaron credenciales que reconocieron que no tenían la suficiente organización para soportar esa responsabilidad”.

“Así que sean los partidos minoritarios los que decidan en cuántas mesas electorales puedan tener esa representatividad”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto