Por un Sistema Nacional de Transformación Digital

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6 de febrero de 2020
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12:37 am
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Por un Sistema Nacional de Transformación Digital

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

En el contexto de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, debemos asumir un papel protagónico y por ende, materializar una política estratégica de cambio y transformación en todo el accionar humano, con miras a generar una auténtica confianza y credibilidad en cuanto al proceder, tanto de la propia administración pública, como del sector privado.

Es preciso una efectiva Secretaría de Gobierno Digital, con autoridad técnico-normativa a nivel nacional e internacional, encargada de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de informática y gobierno electrónico y que asuma la conducción del sistema nacional de informática.

Debe emitirse una ley de gobierno digital o electrónico, misma que debe establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública.

Es preciso un conjunto de medidas consensuadas entre el sector público y privado con miras a establecer un entorno favorable y competitivo que permita generar bienestar para todo el pueblo hondureño sobre la base de un crecimiento económico sostenible con enfoque territorial y de verdadera transformación política, económica y social, en donde campee la transparencia y la efectividad.

La transformación digital tiene un impacto directo en la competitividad de los países y en la generación de bienestar social y económico para los ciudadanos a través del impulso en la educación, en el acceso a la tecnología, en las pequeñas y medianas empresas, en los sectores de mayor demanda de la población, en los emprendimientos e innovación y en la cobertura de las necesidades de los ciudadanos.

Las tecnologías digitales, las finanzas digitales, la enseñanza y las soluciones de salud digital, ofrecen una idea de cómo el futuro de la desigualdad puede romper con el pasado, si las oportunidades pueden aprovecharse rápidamente y compartirse ampliamente por todos los sectores de la sociedad en toda la dimensión geográfica.

Además, la transformación digital es un proceso crítico para el bienestar de la población, siendo urgente desarrollar el ecosistema que regule las actividades digitales del país, así como establecer los mecanismos de colaboración y articulación con actores públicos, privados y sociedad civil en el entorno digital, a través de un enfoque sistémico e integral, que asegure la generación de valor público y promueva la generación de valor económico y social para los ciudadanos, entidades y sociedad en general, y que por ende, contribuya al fortalecimiento de las funciones de la Administración Pública.

En Honduras se torna un imperativo la implantación de un gobierno electrónico, para que desaparezca la tan nefasta corrupción, que tantos daños ha causado a todo su pueblo. Hablamos de una transformación digital, entendida como un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para todas las personas, gracias a la transparencia y efectividad del accionar público.

Procede entre otro accionar: 1. Administración Pública automatizada; 2. Poder Judicial y su accionar automatizado; 3. Congreso Nacional y su cometido automatizado; 4. Contratación Pública electrónica; 5. Voto electrónico; 6. Documento nacional de Identificación Electrónica; 7. Cárcel y Vigilancia Electrónica; 8. Teleconsulta, telesalud y teletrabajo.

El Sistema Nacional de Transformación Digital debe sustentarse en la articulación de los diversos actores públicos y privados de la sociedad, incorporando de manera no limitativa, las materias de gobierno digital, economía digital, conectividad digital, educación digital, tecnologías digitales, innovación digital, servicios digitales, sociedad digital, sin afectar las atribuciones propias de cada sector, y en coordinación con estos en lo que corresponda en el marco de sus competencias.

El sistema debe: 1. Impulsar y fomentar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos y personas en general; 2. Impulsar la innovación digital, el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva y el ejercicio de una ciudadanía digital con deberes y derechos digitales de los ciudadanos; 3. Promover la economía digital, la competitividad, productividad e inclusión financiera en una sociedad digital; 4. Fortalecer el acceso y la inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confianza digital fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías para la sostenibilidad, prosperidad y bienestar social y económico.

E-mail: [email protected]
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