Sicarios de mara 18 y “MS-13” ligados a crímenes de activistas desde 2017

ZV
/
6 de febrero de 2020
/
05:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sicarios de mara 18 y “MS-13” ligados a crímenes de activistas desde 2017

En coordinación con la DPI, la FNAMP, desarrollaron cuatro operaciones ayer para dar con el paradero de los sicarios de dos activistas del Partido Nacional.

El asesinato en noviembre del 2017 del dirigente nacionalista, Mario Reniery González, fue planificado y ejecutado por miembros de la pandilla 18 que operan, en Comayagüela, los capturados habrían confesado el crimen tal como lo hicieron los “mareros” MS-13 con el crimen de Dagoberto Villalta el pasado martes.

Agentes de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) capturaron el martes a los supuestos involucrados en los homicidios de dos activistas del Partido Nacional, Dagoberto Villalta en la colonia Obrera y Marcial Martínez en el sector 3 de la colonia Villanueva en la capital.

En el primer caso, al detenido se le identificó como Jeison Alejandro Martínez (24), conocido en el mundo criminal como alias “El Peligro”, quien además tiene antecedentes por delitos de extorsión y sería miembro de la agrupación criminal Mara Salvatrucha o MS-13.

En el momento de la captura se le decomisó, un arma de fuego tipo revólver, dinero producto de la extorsión y un teléfono celular, que cuando “El Peligro”, se percató de la presencia militar desarmó el aparato con intension de destruirlo completamente, informó el vocero de la FNAMP, Mario Fu, quien amplió que en la operación otros dos delincuentes más fueron detenidos, por la supuesta comision de otros delitos.

El crimen de Villalta se suscitó cuando sicarios en motocicleta llegaron a la colonia Obrera de Comayagüela y esperaron que la víctima saliera de su casa, y fue ahí cuando comenzaron a dispararle, el cuerpo quedó tendido a una orilla de la calle a pocos pasos de su vehículo.

Parientes del fallecido se apersonaron de inmediato al lugar para tratar de salvarle la vida, pero las balas fueron certeras en varias partes de su cuerpo tocando puntos vitales y pereció de manera inmediata.

Alias “El Peligro” a quien se considera sospechoso del crimen de Dagoberto Villalta, es presunto miembro activo de la MS-13, investigado también por extorsión.

OTROS TRES “MAREROS”

En horas de la tarde, otros tres supuestos mareros fueron capturados con armas de fuego de grueso calibre, municiones y chalecos antibalas, informaron las autoridades policiales a cargo del segundo operativo por parte de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP).

“Son tres miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha a quienes se les ha decomisado armas de fuego, municiones, chalecos antibalas”, informó el portavoz Mario Fu, quien dijo que se les investiga por la muerte del otro activista nacionalista Marcial Martínez.

Estos tres detenidos se suman a la captura de Jeison Alejandro Martínez, alias “El Peligro” en la colonia Bella Vista por la muerte del dirigente Dagoberto Villalta en el sector de La Obrera, Comayagüela.

En el sector 3 de la colonia Villanueva fue ejecutado a disparos Marcial Martínez dirigente de bases del Partido Nacional. En uno de los estrechos callejones del sector 3 de la colonia fue abatido por sujetos desconocidos que lo atacaban cuando venía de gestionar el proyecto de alcantarillado de los sectores 4 y 5.

Martínez se encontraba laborando en dicho proyecto de alcantarillado sanitario en el sector en donde solía gestionar obras para la comunidad, cuando fue atacado, informó una fuente sin precisar los motivos del móvil.

Marcial pertenecía desde hace un buen tiempo al movimiento de Mario Pineda, informó un vecino que le conocía en la zona y quien junto a otros fueron llegando a la escena lamentando el crimen.

CASO OBDULIO LICONA, SIN TRASCENDER

A estos dos crímenes ocurridos en menos de 24 horas el día martes, la semana anterior fue asesinado otro activista del Partido Nacional y empleado de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, de nombre Obdulio Licona Ruiz, de 50 años de edad.

Obdulio fue acribillado la noche del jueves 30 de enero cuando se dirigía a su casa en la colonia Villa Unión de Comayagüela, capital de Honduras. Se conoció que a petición de la familia el caso no trascendió, incluso se menciona que podría haber otro más, segun varios activistas del partido que no especificaron.

Desde el crimen del activista del PN Mario González “Papucho” en 2017, son cuatro homicidios sin esclarecer, aunque hubo capturas, en este caso de la pandilla 18.

CASO “PAPUCHO” NO ESCLARECIDO

Como si fuera poco, el asesinato del dirigente nacionalista, Mario Reniery González, ocurrido en noviembre del 2017; tampoco ha sido esclarecido a pesar del paso del tiempo.

De este crimen solo se conoció que fue planificado y ejecutado por miembros de la pandilla 18 que operan en Comayagüela, informó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en ese entonces quienes junto con otros cuerpos de seguridad, capturaron la tarde del martes 7 de noviembre del 2017 a once pandilleros activos, involucrados en el crimen.

Un oficial de la FNA indicó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tenía en su poder todas las evidencias para sustentar la acción judicial. Las investigaciones establecen que entre los 11 detenidos había autores intelectuales y materiales del crimen.

De acuerdo a reportes de inteligencia, la “pegada” fue ordenada por un sujeto conocido como “Marino”, a quien se le seguía la pista. De acuerdo a los detectives, “Marino”, integrante de la pandilla 18 en la colonia 21 de Octubre, pidió autorización para ejecutar el crimen a un sujeto que está prófugo de la justicia y que es conocido como alias “Zanate”.

Este sujeto es uno de los 18 pandilleros fugados de la Penitenciaría Nacional de Támara el pasado 11 de mayo del 2017. “Zanate” autorizó el crimen el fin de semana y la operación, entre varios reductos de la pandilla de diferentes sectores, se realizó el lunes desde horas tempranas.

Los informes de inteligencia establecen que “Marino” contactó al menor de edad conocido como “Drillier”, de 17 años y jefe del sector en la colonia Villafranca y zonas aledañas. Fue así como “Drillier” contactó al taxista Hodel López Turcios (31), quien condujo a los sicarios en el taxi turismo color blanco, marca Toyota Corolla, el cual fue decomisado el martes.

También fueron contactados para sicarios y para darle seguimiento a la víctima: Eduardo Josué Ortiz Morales, alias “Fuga” y jefe del sector de la colonia El Pedregal y zonas aledañas; Karla Ninoska Valladares (30), Jaime Alexander Ramírez (25) y Mauricio Rafael Jiménez (28).

Asimismo, Josep Isaac Amador Betancourt (18) alias “El Amargado” y con orden de captura por evasión, Hansel Joshua Fuentes Cerrato (21) alias “Bala”, dos menores de 16 y 17 años y un sujeto interno en el Hospital Escuela conocido por el alias de “Slik”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto