8 colonias capitalinas con mayor infestación de dengue

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
8 colonias capitalinas con mayor infestación de dengue

El jefe de la región metropolitana del Distrito Central, Harry Book, dijo que los capitalinos no están permitiendo las fumigaciones y operativos en sus viviendas.

Por la alta incidencia de casos de dengue en al menos ocho colonias capitalinas, las autoridades implementarán un plan de intervención para el abordaje de esta epidemia, que ya ha cobrado la muerte de tres personas.

Los informes epidemiológicos han reportado que las regiones sanitarias de San Pedro Sula, Choluteca, El Paraíso, y el Distrito Central, concentran la mayor cantidad de contagios de dengue a nivel nacional.

El jefe de la región metropolitana de Salud, del Distrito Central, Harry Book, lamentó que la población siga sin tomar conciencia, ni las medidas de prevención en sus casas para evitar criaderos.

“La población capitalina no tiene un cambio de comportamiento, no entiende que se nos están muriendo seres humanos, no nos permiten ingresar a sus viviendas y tampoco hacen la destrucción de los criaderos”, indicó Book.

Las zonas aledañas al centro de salud de la colonia El Pedregal, Las Crucitas y 3 de Mayo, son los lugares de la capital con una mayor incidencia de casos.

En la capital se han identificado ocho colonias con una alta incidencia en los casos de dengue.

También, hay preocupación, pues en La Gausalona, Faldas de El Pedregal, Las Vegas y La Alemán, en donde se está reportando incidencias en niños que empiezan a asistir a las clases en las escuelas y colegios.

Solo en la capital hasta la semana epidemiológica número cinco se tiene un acumulado de mil 77 casos de dengue clásico y 19 contagios de dengue grave, manifestó Book.

“Es lamentable hablar de fallecimientos por una enfermedad que es prevenible, tenemos un reporte de la muerte de tres niños en la capital, dos en el Hospital Escuela y uno en el Seguro Social”, puntualizó Book.

La Secretaría de Salud (Sesal), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Organizaciones de Sociedad Civil con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), buscan implementar nuevas estrategias contra el dengue que desde el año pasado mantiene en epidemia el país.

A nivel nacional las autoridades han reportado cuatro mil 268 casos de dengue con signos clásico, 400 casos de dengue grave y se ha confirmado la muertes de tres menores de edad por esta enfermedad.

La AMDC iniciará aplicar la ordenanza para los propietarios de solares que están sucios y son criaderos de sancudos.

Cada semana en la capital se reporta un promedio de 200 a 250 personas con dengue, aunque esto aún representa una línea de seguridad para la capital.

Los operativos que se realizarán por parte de personal de la Sesal, se involucrará personal de la AMDC, y quienes no permitan el ingreso a sus viviendas, serán identificados y posteriormente recibirán una multa.

Los operativos se intensificarán en el Distrito Central y las periféricas y los dueños de solares que estén sucios recibirán multas que van desde mil a cinco mil lempiras.

El gerente de la Unidad de la Gestión Ambiental de la AMDC, Jonathan Laínez, aseguró que se desarrollarán acciones por parte de la alcaldía para lograr que los arrendatarios de solares puedan cumplir con la nueva ordenanza.

“Vamos a trabajar para que los dueños de solares cumplan con la ordenanza de limpieza, en muchos que en su mayoría son baldíos. Y poder mejorar los indicadores de salud ambiental, ya hemos hecho la intervención de unos dos mil 227 solares en la zona urbana y peri-urbana del municipio, puntualizó.

Autoridades sanitarias inician un plan de abordaje por alto contagio de dengue en la capital.
Más de Nacionales
Lo Más Visto