BCH señaliza postura: Medidas de política monetaria pretenden incentivar el crédito

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH señaliza postura: Medidas de política monetaria pretenden incentivar el crédito

La TPM es tasa que utiliza el Banco Central de Honduras para señalizar su postura de política monetaria.

Incentivar el acceso al crédito bancario con bajas tasas de interés busca el Banco Central de Honduras (BCH) con recientes medidas de Política Monetaria aprobadas, según autoridades de esa institución, conforme a la evolución de la situación económica actual, perspectivas y el balance de riesgos.

El directorio del BCH determinó reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), situándola a partir del próximo 10 de febrero en 5.25 por ciento.

Adicionalmente, se modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0.15 por ciento la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6.25 por ciento para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00 por ciento para los reportos (FPC+0.75 pp).

Otra determinación fue reducir en 2.0 puntos porcentuales el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolo del 5.0 por ciento vigente a un 3.0 por ciento, a partir del 13 de febrero de 2020.

Con esta disminución se producirá una liberación de recursos para el sistema financiero en 2,100 millones de lempiras para impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó que se liberan más recursos a la liquidez que registra el sistema financiero. “Se está liberalizando un 2 por ciento de los depósitos, los bancos tenían que depositar obligatoriamente ese 5 por ciento de inversiones obligatorias a parte del encaje legal”, refirió Wilfredo Cerrato.

“Hemos dado un primer paso de liberar 2 por ciento que representan 2,100 millones de lempiras. Ahora ya no se van a registrar como inversiones obligatorias, serán parte de su tesorería, como todo buen diligente tesorero buscarán sacarle rendimiento a ese dinero. Un buen negocio es prestar dado las bajas tasas de interés”, adelantó.

La iniciativa emite un mensaje para que ese dinero no regresé al Banco Central de Honduras a través de letras o bonos, concluyó Wilfredo Cerrato.

Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas.

Colegio de Economistas: “No basta con reducir TPM e inversiones obligatorias”

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, opinó que no basta solo con reducir la Tasa de Politica Monetaria (TPM) y las inversiones obligatorias, también son necesarios otros factores que estimulan la inversión.

Guifarro reconoció que la disminución en la Tasa de Política Monetaria traería una baja de la tasa de interés en el mercado de crédito, que es el principal incentivo para desarrollar o promover cualquier inversión, sin embargo, gran parte del crédito se va para consumo.

La fuente también compartió que la disminución en las inversiones obligatorias que liberan unos 2 mil milllones de lempiras, permite a la banca manejar más liquidez o disponibilidad de recursos para prestar.

“El país lamentablemente no está ofreciendo las condiciones para que la inversión crezca, miremos lo que ocurrió el año pasado, de acuerdo a estimaciones de la empresa privada y de instituciones oficiales, hubo caída de la inversión privada en más del 40 por ciento”.

“El crédito que se va a consumo, dinamiza actividades fundamentalmente de comercio y dónde estamos más urgidos es la inversión en el sector industrial, primario o la parte agrícola y de ganadería”, amplió.

“El sector primario, ganadería, minería y sector secundario gradualmente han disminuido su contribución al Producto Interno Bruto del país y este terreno obviamente lo ha ocupado el sector de servicios, que menos empleo produce y no de buena calidad”, agregó.

“De manera que allí tenemos el problema en la economía hondureña, los recursos se orientan básicamente a los negocios el comercio y no se contribuye a generar inversión productiva en los sectores primarios de agricultura ganadería y en el sector industrial”

“En el país hay otros factores que afectan el desarrollo de inversión, tiene que ver con temas de seguridad, de trámites, tasas impositivas, costos de los principales insumos y con energía. Es una cuestión bastante compleja en la toma de decisión para desarrollar cualquier proyecto, estos factores finalmente son los que determinan”, concluyó Luis Guifarro.

Más de Económicas
Lo Más Visto