Capacitarán a 16,000 docentes de Honduras en nuevo centro de formación en La Paz

OM
/
7 de febrero de 2020
/
06:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitarán a 16,000 docentes de Honduras en nuevo centro de formación en La Paz

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este viernes en la ciudad de La Paz el proceso de transformación del Centro Regional de Formación Permanente de Docentes Centro-Occidente, donde se capacitarán más de 16.000 docentes de los departamentos de  La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Comayagua.

Según datos de la Secretaría de Educación, en obras de infraestructura física se invirtieron 16.922.492,86 lempiras; en equipamiento y mobiliario, 3.708.938,00; en conectividad, 190.000.00, y en el fortalecimiento del talento humano 500.000,00, para una inversión total de 22.915.222,86 lempiras.

Hernández y el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, realizaron un pequeño recorrido por las modernas instalaciones, ubicadas en la antigua escuela normal de La Paz, y cuentan con un diseño minimalista, iluminación y ventilación adecuada y conectividad, entre otras condiciones.

Las obras fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), mediante fondos nacionales asignados a la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP).

Luego del recorrido el presidente Hernández sostuvo un conversatorio con docentes de la localidad y directores de centros educativos que fueron capacitados en la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Generación de cambios:

Con este programa se inicia un gran paso en materia de educación en aras de seguir impulsando el proceso educativo del país y de mejorar las condiciones en la formación permanente de docentes en servicio.

“Hemos crecido a través de estos proyectos que generarán cambios y agradecemos a este gestión por esta oportunidad de poder capacitarnos y luego implementarlo en las escuelas. Para nosotros esto es un gran alivio de poder tener la oportunidad de tener esta gran infraestructura”, destacó el maestro de Educación Media Allan Josué Zelaya.

El docente aplaudió la iniciativa del gobernante, ya que “usted le ha dado el despertar a este departamento y eso nos ha permitido generar ese cambio que tanto hemos necesitado. Si no cambiamos, no podemos generar conocimientos”.

La maestra de matemáticas del Instituto Polivalente Doctor Doroteo Varela, Gisselle Mejía, afirmó que “somos muy afortunados de tener este Centro Regional”.

Refirió que “como docente de matemáticas he recibido capacitaciones en estas instalaciones y eso me ha ayudado mucho para enseñarles a mis alumnos”.

“Tenemos la obligación de aprender de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tenemos que estar a la par de la tecnología, tenemos que ver más allá”, exhortó la catedrática hondureña

Afirmó que “somos docentes y al mismo tiempo somos madres y padres, porque no solo facilitamos el conocimiento, también escuchamos a nuestros alumnos”.

Nueva etapa:

El titular de Educación Arnaldo Bueso, expresó que este centro educativo estaba descuidado, pero eso ha quedado en el olvido.

“Lo que era la Normal Guillermo Suazo Córdova de La Paz ahora se ha convertido en centro de formación permanente al docente con todas las mejores condiciones”, afirmó Bueso.

Refirió que “este lugar lo encontramos en deterioro importante y esto es totalmente nuevo, es una remodelación y falta una segunda fase que será más robusta”.

Bueso informó que en el Centro Regional de Formación Permanente de Docentes se implementarán nuevas dinámicas que implican el fortalecimiento de la micro y mediana empresa para que este lugar sea un centro integral y de esa manera se buscará el fortalecimiento de la economía local.

El presidente Hernández exteriorizó que centros como estos van a estar diseminados en todo el país para poder ir preparando mejor al docente y “tenemos que traerlos aquí, aunque estén en la última montaña”.

“Los invito a que abran sus mentes, porque necesitamos innovar”, exhortó Hernández, y recordó que vienen grandes desafíos para esta zona, como el aeropuerto de Palmerola, y, “por lo tanto, prepárense”.

 “Este es el sistema que nos va a permitir formar al nuevo hondureño y son procesos a largo plazo”, aseveró Hernández.

“Estoy contento, porque este es el primer centro y porque ya se empiezan a ver los frutos y también sé que hay grandes desafíos”, reiteró el jefe de Estado.

Hernández consideró que esta obra es de grandes dimensiones y que es importante recordar que “esto es producto al esfuerzo que hicimos con el magisterio, sociedad civil, cuando aprobamos las líneas de lo que sería el nuevo sistema educativo y el marco referencial era la Ley Fundamental de la Educación”.

Mediante Acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales emitido el 12 de noviembre del 2015, se determinó que la Escuela Normal Pedro Nufio, de Tegucigalpa; la Escuela Normal del Litoral Atlántico, de Tela; la Escuela Normal Guillermo Suazo Córdova, de La Paz, y la Escuela Normal del Valle de Sula, de San Pedro Sula, se transformarían en Centros de Formación Permanente de Docentes en Servicio bajo la conducción de la DGDP.

Las nuevas instituciones pasarán a llamarse CR Centro Sur Oriente, colonia Kennedy, en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán; CR Centro Occidente, barrio La Trinidad, en La Paz; CR Centro del Litoral Atlántico, en Atlántida, y CR Centro del Valle de Sula, en Cortés.

Más de Nacionales
Lo Más Visto