Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas

OM
/
7 de febrero de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas

Infraestructura resiliente ante desastres

Por Álvaro Sarmiento

Especialista Internacional
en Comercio y Aduanas

Un destino común, es el título del V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo el próximo 3 y 4 de marzo de 2020, en la Ciudad de Guatemala. Se encuentra invitados personajes de muy alto nivel, como los expresidentes George W. Bush, José María Aznar (ES), Andrés Pastrana (CO) , Jose María Figueres (CR), Ricardo Lagos (CHI). Asimismo el Secretario General de la OEA y el presidente del BID Luis Albero Moreno entre otros.

La discusión se concentrará sobre la creación de la Comunidad Económica Centroamericana “como la ruta para alcanzar el desarrollo económico y social del istmo”. Se discutirán ventajas y beneficios que obtendría Centroamérica si logra la integración económica y comercial.

La cabeza de esta iniciativa es Dionisio Gutiérrez , uno de los empresarios más influyentes en la región, comentó en entrevista publicada en Estrategia y Negocios “Una región con 49.3 millones de seres humanos en 499,000 km2 y un PIB de US$270.000 millones tiene más potencial y posibilidades que cada país en lo individual. Siempre fue así, pero hoy, lo es aún más. Si construimos una integración económica inteligente, estratégica y efectiva, en cinco años Centroamérica presentaría una cara muy distinta al mundo. Merece la pena hacer el esfuerzo”.

El esfuerzo y seguramente costo del V Encuentro será sustancial. Lo más probable es que públicamente los mandatarios del área que participen o sus representantes, reiteren el discurso integracionista, pero la pregunta a responder es si ese buen deseo puede convertirse en un “transformer” con ruedas y motor.

Ante de correr, se debe caminar, y previamente gatear. Avanzar en cuatro acciones que están a la mano, puede ser una base estable de relanzamiento del proceso de otra manera podremos caer en la tentación de otra actividad retórica.

En primer lugar a nivel regional lograr una redefinición /recalendarización política y financieramente viable de la Hoja de Ruta de la Unión Aduanera centroamericana 2015/2024. Es importante que cada gobierno, exprese claramente hasta dónde puede llegar y cuándo.

En segundo lugar, redefinir a muy alto nivel -presidencial- entre Honduras y Guatemala, un plan de acción de corto plazo para la completar la implementación de la integración mas profunda entre ambos países, llamada Unión Aduanera. Por ejemplo todavía se encuentran fuera del libre circulación muchos productos con fuerte volumen comercial que deben incluirse en esta fase de la Unión Aduanera. En la mayoría de los casos es un tema técnico de fácil resolución. El proceso bilateral debe quemar esta etapa para evitar apoltronarse en lo ganado a la fecha.

En tercer lugar, que ambos países, logren una definición clara por parte de El Salvador, para determinar si desean ingresar a la Unión Aduanera , en qué plazo y condiciones. Es una decisión soberana y respetable, pero urgente. Honduras debe considerar el anuncio de la semana pasada del gobierno guatemalteco, respecto a “eliminar las aduanas” con El Salvador, eso tiene mucha tela que cortar e impacto en la Unión Aduanera y la función de Puerto Cortés.

En cuarto lugar, avanzar dramáticamente en la Estrategia de Facilitación de Comercio y las 5 medidas de corto plazo.

Conseguir decisiones políticas de alto nivel es importante, pero será eficaz el esfuerzo si se logra avanzar y cuantificar el grado de cumplimiento de tantos compromisos de los mismos actores. La presidencia protempore de Honduras puede ser un momento importante para dejar algo tangible en el proceso de integración. El financiamiento lo dejaremos para otra entrega.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto