Certificaciones hunden más a la “Torona” de “Los Cachiros”

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Certificaciones hunden más a la “Torona” de “Los Cachiros”

La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional admitió este jueves dos medios de prueba incidental, que fueron nuevamente peticionados a través del recurso de reposición por las partes procesales, de los cuales uno es a favor de los encausados en este proceso acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.

En ese sentido, a los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), se les admitió por unanimidad de votos, la copia certificada de una propiedad valorada en al menos tres millones de lempiras a nombre de una pareja de narcos de Guatemala, conformada por Mario Roberto Girón Maldonado y Gladys Orfilia Villatoro Ortiz, quienes tienen orden de captura pendiente.

La pretensión probatoria de este insumo, por parte de la Fiscalía es demostrar los supuestos nexos que los encausados tenían con personas ligadas al narcotráfico.

Mientras que a favor de la defensa de los encausados se admitió girar los oficios correspondientes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), acerca de las diligencias que se efectuaron en un inmueble, ubicado en la colonia Los Castaños San Pedro Sula, bloque 23 casa 24, mismo que se encuentra con medida de aseguramiento, y con la que pretenden demostrar que hubo ilegalidad por parte del ente fiscal al momento de practicar los comisos.

Por lo que hoy tras adjuntarse más medios de prueba de cargo como a favor se continuará con la formalización de los cargos que efectuarán los fiscales de la FESCCO contra Jessica María Paz Castellanos, de profesión decoradora de interiores, sus hermanos Elida Leticia Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexander Paz Jiménez.

De acuerdo a la acusación, los antes señalados, movieron alrededor de 665 millones 193 mil lempiras como parte del lavado de activos a favor de los capos Rivera Maradiaga a través de diferentes rubros, como ser empresas de maletín, adquisición de bienes de lujo, entre otros.

Jessica Paz Castellanos es considerada por la Fiscalía como la encargada de manejar las finanzas junto con demás miembros de su familia, a “Los Cachiros”, hasta que cayó presa con la operación “Fortuna” donde le incautaron más de 131 bienes y 11 empresas mercantiles al cartel, entre las que se destacan Importaciones Paz Robles e Importaciones General (IMGRAL), S. de R.L., así como empresas dedicadas a la venta de repuestos.

Las averiguaciones arrojaron que el núcleo familiar hizo transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán, S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto, S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto