Dejarán de fabricar un pesticida vinculado con el daño cerebral

MA
/
7 de febrero de 2020
/
11:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dejarán de fabricar un pesticida vinculado con el daño cerebral

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El fabricante de un pesticida de uso común que fue vinculado a daño cerebral en niños anunció el jueves que dejará de producirlo este año.

Corteva Inc. dijo que pondrá fin a la producción de clorpirifós para finales del año. Señaló que una disminución en la demanda y menores ventas del pesticida fueron factores a la hora de tomar la decisión.

La decisión se tomó luego de años de críticas de ambientalistas contra la sustancia agroquímica y de que California y Nueva York tomaran medidas para prohibirla.

California prohibió las ventas de clorpirifós a partir del jueves luego de que los reguladores estatales la vincularon con problemas de salud en niños, incluido daño cerebral.

El clorpirifós es utilizado en diversos cultivos, como cítricos, algodón, uvas y almendras.

Corteva, que fue escindida el año pasado luego de la fusión de DuPont con Dow Chemical, señaló que la demanda de clorpirifós en Estados Unidos es de menos del 20% respecto a su punto máximo de hace 30 años. La compañía dijo que fue una decisión de negocios poner fin a su producción y reafirmó que cree que el producto no causa daños.

Los agricultores podrán comprar suficiente clorpirifós para usarlo hasta fines del año, añadió Corteva.

Los grupos defensores del medio ambiente celebraron la decisión.

“Esta es una victoria para nuestros niños, trabajadores agrícolas y comunidades rurales a nivel nacional”, dijo Jennifer Sass, principal científica en el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, en un comunicado. “Después de años de presión y una creciente inquietud del público, el fin del clorpirifós está a la vista”.

El gobierno del expresidente Barack Obama buscó prohibir la sustancia luego de que unos estudios mostraron los peligros para la salud del pesticida, pero la Agencia de Protección Ambiental revirtió la prohibición en el gobierno del presidente Donald Trump.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto