Ecologistas denuncian matanza de pelícanos en Puerto Cortés

OM
/
7 de febrero de 2020
/
12:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ecologistas denuncian matanza de pelícanos en Puerto Cortés

Los pelícanos son aves comúnmente avistadas en el norte de Honduras. Fotos: Josué Quintana y Alcaldía Puerto Cortés

Autoridades del Departamento Municipal Ambiental (DEMA) de Puerto Cortés denunciaron la muerte de pelícanos, a manos de personas que les hacen daño para quitarles un anillo metálico que se les coloca como rastreadores, para fines científicos.

Desde hace unos dos años, las personas les quitan un anillo que es parte de un proceso de investigación que están llevando en otros países como Estados Unidos, este anillo tiene un código para rastrear cuál es la ruta del pelícano, son aves migratorias’, dijo la titular de la DEMA, Kay Bodden.

Muchas de esas aves han aparecido mutiladas en diferentes sectores Puerto Cortés.

‘Eso es aluminio y no tiene ningún valor económico y su utilidad es científica. Hemos encontrado a algunas aves muertas en la Laguna de Alvarado y en el muelle de mariscos, donde encuentran mucho alimento también’, añadió la funcionaria porteña durante a una entrevista a Canal 5.

Bodden dijo que el pelícano es una ave emblemática en Puerto Cortés, norte de Honduras, y pese a su conducta migratoria es muy común verles durante casi todo el año.

‘La laguna de Alvarado es una ecosistema relativamente sano, quiere decir que hay mucha biodiversidad y mucho alimento, entonces generalmente se encuentran a la orilla. Desafortunadamente hemos encontrado aproximadamente unos 15 pelícanos muertos, tal vez más’, lamentó.

‘Algunos son golpeados por las persona y hay algunas aves que mueren por vejez.  Estamos trabajando con el personal de la DEMA visitando los barrios cercanos a la laguna y dónde se venden los mariscos informándoles que los pelícanos son una especie migratoria, que están aquí momentáneamente y que tenemos que protegernos porque son vulnerables’, concluyó Bodden.

El pelícano es una especie de ave acuática generalmente pacífica,  por eso su presencia es muy común entre los humanos; uno de sus lugares preferidos para estar e interactuar con las personas, son las playas y los muelles.

La especie más común en Honduras es pelícano pardo, que se alimenta principalmente de peces de hasta 30 centímetros de longitud, aunque en su dieta también incluyen crustáceos, pequeñas tortugas, anfibios y aves más pequeñas.

Más de Departamentales
Lo Más Visto