Ejecutivo deberá nombrar autoridades en Banadesa

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ejecutivo deberá nombrar autoridades en Banadesa

El Poder Ejecutivo deberá nombrar autoridades para que se encarguen del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a la brevedad posible, porque los administradores asignados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se van al llegar al límite del tiempo de nombramiento.

La advertencia fue hecha el jueves por el Superintendente de la CNBS, Evin Andrade: “Nuestro proceso está casi por finalizar, en el sentido, de que la ley a nosotros nos da un tiempo finito para haber nombrado a un administrador oficial. Este tiempo ya fue ampliado y finaliza esta semana”.

“Nosotros esperaríamos, que de no emitir el Poder Legislativo el decreto donde se da la autorización para liquidar o suprimir a este banco, pues el Poder Ejecutivo debería nombrar ya administradores”.

Desde hace un año, Banadesa viene siendo administrada por el funcionario de la CNBS, Marco Cano, mientras que de alargarse el tiempo sin que tome una decisión el Congreso, la entidad financiera se quedaría sin administradores.

Andrade recordó que la decisión está en manos del Congreso dado que el Ejecutivo pidió la supresión de Banadesa, situación que ha sido rechazada por alrededor de 13 organizaciones de productores agrícolas que proponen la creación de un banco de capital mixto, en vez de cerrarlo.

En ese sentido, mencionó que los diputados “tomarán la decisión si es procedente o no la supresión de Banadesa, de no ser así, el Poder Ejecutivo deberá nombrar las personas que van a administrar está institución”.

Argumentó que de continuar operando Banadesa, será necesario que se asignen gerentes o directores porque no “se puede dejar a la deriva, ya que hay obligaciones que cumplir y una porción mínima de la cartera que se está recuperando”. También se debe dar seguimiento al Decreto 047-2018, mediante el cual se está recuperando la mora detalló el funcionario. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto