Desarrollo con orden y legalidad

ZV
/
8 de febrero de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desarrollo con orden y legalidad

La reelección es ilegal

Últimamente se han producido en el país y se siguen produciendo, las migraciones o salida de muchos centroamericanos hacia los Estados Unidos de América, su destino final, con la esperanza de obtener trabajos bien remunerados, salud, educación y seguridad. Algunos logran sus objetivos, pero la mayoría no. En el caso nuestro, en el país tenemos recursos suficientes para albergar con seguridad, empleo, trabajo y bienestar a todos los hondureños y otros que conviven con nosotros legalmente y si ello no ha sucedido, es porque desafortunadamente no hemos encontrado los administradores eficientes, honestos y comprensivos de la realidad nuestra, cuya ruta de desarrollo deben emprender o continuar. Las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, fueron creadas con el propósito de brindar cada una, muy buen servicio a la población, seguridad y buen precio en los mismos, honradez y capacidad en su administración; algunas han cumplido a medias con su responsabilidad y otras desafortunadamente han sido víctimas de los políticos de turno que se han insertado en las mismas y han perjudicado enormemente sus presupuestos.

Hay en el país suficientes recursos humanos que reúnen los requerimientos de capacidad, creatividad y honradez para desempeñar esos cargos, pero no son tomados en consideración por los que dirigen el Estado, tal vez, porque no convienen a los intereses de algunos de sus dirigentes.

En el área rural, de la cual nos alimentamos, ahora parcialmente, y también parcialmente contribuyen a sustentar nuestra balanza de pagos, porque muchos de sus productos patrióticamente los exportamos a otros países asiáticos, americanos y europeos; situación que puede y debe mejorarse substancialmente para beneficio general.

Entre los inmigrantes hondureños figuran muchísimos procedentes del área rural. En múltiples ocasiones hemos expresado que se debe llevar a cabo una reforma en el agro, que primero revise y actualice a todos los grupos e individuos, hombres y mujeres que se dedican a la actividad agropecuaria, en cada municipio, para saber cuántos hay en cada municipio donde se dedican a la actividad agropecuaria y carecen de terrenos para dotarlos de los mismos, orientando a todos acerca de las actividades que deben ejecutar cada uno para el bienestar nacional y la exportación, ofreciéndoles efectivamente los derechos que tiene el campesinado mundial, de tener acceso a la tierra, a la asistencia técnica, al crédito, que debe ser oportuno, adecuado y barato y a un precio justo por sus productos, dotándoles a todos los municipios de los servicios básicos de educación, salud y seguridad. Algo similar debe producirse en el área urbana, contabilizar centros de enseñanza preprimaria, secundaria y universitaria que tenemos para tener un inventario matemático de los recursos con que cuenta el país y poder darles a cada uno la oportunidad necesaria para eliminar poco a poco el desempleo del territorio, promover y apoyar en todo aspecto las buenas ideas para que los pequeños de ahora sean los grandes del mañana como dice un pensamiento muy noble de nosotros.

Consideramos que es deber y obligación del Estado esforzarse a través de todas sus estructuras por lograr estos fines, y que para eso lo hemos creado, para el bienestar de todos los hondureños y extranjeros que conviven legalmente con nosotros.

Justos en el orden social y eternos en la justicia!
Abogado Francisco Rodolfo Jiménez Caballero
San Pedro Sula

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto