Fumigarán 2,200 casas en colonias infectadas de dengue

ZV
/
8 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fumigarán 2,200 casas en colonias infectadas de dengue

os técnicos realizan intensas fumigaciones en las colonias infectadas, para prevenir muertes por dengue.

Varias colonias capitalinas infectadas por el dengue fueron intervenidas el viernes por las autoridades de Salud, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La acción, denominada “Día D”, se inició en la colonia La Sosa de Tegucigalpa, donde pidieron a la población sumarse a las actividades de limpieza de sus casas y jardines, sacando la basura y recipientes que sirvan de criaderos de zancudos para evitar más casos y muertes por dengue.

Asimismo, hicieron un llamado para estar al pendiente y abrir las puertas de sus viviendas para que el personal debidamente identificado aplique el BTI a las pilas y barriles, y fumiguen los inmuebles.

Al respecto, el director de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book, manifestó que iniciaron por ese sector capitalino debido a la incidencia de casos con signos de alarma.

“Más que todo, por un fallecimiento en la semana epidemiológica número cinco, de un niño de cinco años de edad, que murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, señaló Book.

Las cuadrillas de la alcaldía capitalina realizan operativos de limpieza en las colonias con mayor riesgo de propagación del dengue.

USARÁN 30 MÁQUINAS

De esa manera, determinaron comenzar el “Día D” en ese sector, con los equipos de trabajo de varias instituciones, haciendo uso de 30 máquinas termonebulizadoras para comenzar fumigando 2,200 viviendas.

El funcionario recordó que en Honduras se han registrado seis epidemias grandes en las últimas cuatro décadas y nuevamente se encuentran en esas emergencias.

“Independientemente que haya dengue, siempre hacemos lo mismo cada año, con la prevención, educación y promoción, andamos de casa en casa con el control vectorial”.

Recordó a los capitalinos que el combate del dengue es una responsabilidad compartida, donde cada quien hace lo que le corresponde.

“Seguimos viendo que la epidemia no para y lo que está pasando es que no tenemos la cooperación de los jefes de familia de cada vivienda y este año estamos pasando a la formación, hacia un cambio de comportamiento”, explicó.

Para el caso, la colonia La Sosa ya se ha intervenido cuatro veces en los últimos cinco años y siempre se encuentran las pilas positivas de larvas.

Señaló que “actualmente, la capital está en línea de seguridad, porque siempre tenemos casos graves y fallecimientos, por eso estamos interviniendo colonias como La Sosa, San Miguel, el Hato de Enmedio, Los Pinos y Villanueva, porque allí tenemos un corredor endémico”.

Insistió que “el llamado es para los capitalinos, que seguimos en epidemia de dengue, y los pacientes se nos siguen muriendo y si no hay colaboración de los ciudadanos, vamos a fracasar todos”.

DATOS
El representante de Vigilancia de la Salud, Gustavo Urbina, advirtió que “es importante que las personas, en sus casas, hagan un día a la semana, una hora de ese día inviertan en salud, involucrando a toda la familia para que puedan hacer búsqueda, dentro y fuera de la vivienda, de los potenciales criaderos de zancudos. Debemos tapar las pilas, barriles, drones, tambos y todo recipiente que pueda contener agua”.


EN ENERO
AUMENTAN CASOS DEL VIRUS

La incidencia de casos de dengue aumentó en enero de este año, en comparación con el 2019, por lo que la población no debe bajar la guardia en el combate al zancudo que transmite el virus, advirtió el representante de Vigilancia de la Salud, Gustavo Urbina.

“En la semana teníamos 4,268 casos de dengue, de los cuales 2,868 son casos de dengue sin signos de alarma y 1,400 casos de dengue grave”, detalló.

“De una semana a la otra, sin signos de alarma incrementaron 632 casos, en la semana cuatro de este año, comparada con la cuatro del año pasado”, añadió.

“Si agarramos los casos acumulados de la 1 a la 4, tenemos un incremento de 2,942 casos de dengue sin signos de alarma y 58 casos de dengue grave en relación al año pasado.

El epidemiólogo pidió a la población realizar trabajos de limpieza y eliminación del vector en sus viviendas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto