José Teófilo Mayorga: Con venta de tacos enfrenta desempleo en la tercera edad

ZV
/
8 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
José Teófilo Mayorga: Con venta de tacos enfrenta desempleo en la tercera edad

El comerciante aseguró que “aquí hay Teófilo para mucho rato”.

Por Wilfredo Hernández

El septuagenario, José Teófilo Mayorga (79), sorprende a muchos al recorrer a diario unos 10 kilómetros de distancia, de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía, vendiendo tacos con salsa y queso en colonias del extremo sur de Comayagüela.

Para Mayorga, de tez blanca y estatura mediana, no existen barreras, contrario a hondureños que se quejan al no hallar empleo después de los 35 años.

“Nací en 1941 en La Venta, Francisco Morazán”, indicó el entrevistado con una sonrisa a flor de labios, para luego referir que emigró a la capital en 1970.

“Lo mío ha sido el negocio, vendí queso y verduras en el mercado, después me pasé a la Kennedy cuando las casas eran ralas (pocas)” recordó.

“Un día pasé por donde una señora en El Pedregal y me propuso que vendiera tacos, probé, vi que se le ganaba y desde entonces me quedé con los tacos”, agregó.

José Teófilo Mayorga: “Varios se quejan que en Honduras no hay trabajo, pero yo les digo: Sí hay trabajo”.

“Mi hija (Mercedes Mayorga) los prepara y yo los vendo, a todos mis tres hijos los crié y les di el estudio a base de este negocito. Aquí donde me ve pago 3 mil pesos en alquiler de casa”, confesó.

Mientras atendía a sus clientes, José Teófilo Mayorga detalló que su recorrido inicia a las 6:00 de la mañana en colonia Faldas de El Pedregal, cruza por talleres y construcciones hasta la 15 de Septiembre.

“Me meto a la aduana y termino mi venta en el aeropuerto Toncontín. Antes del mediodía, me voy feliz y contento para mi casa con mi ganancita en la bolsa y el billetío para mi hija”, refirió.

“Varios se quejan que en Honduras no hay trabajo, pero yo les digo: Sí hay trabajo, lo que pasa es que ustedes no tienen la mente de los negocios”, expuso.

Los tacos de don Teófilo se venden como pan caliente.

Entre sus facetas, “don Teófilo” como le llaman sus amigos, relató que también es operario de máquinas. “Fui tractorista, estuve haciendo carreteras en Montaña de la Flor y en San Ignacio (Francisco Morazán), pero dejé el oficio porque me afectaba mucho, además quise entrar al Distrito, pero solo me tenían engañado, recuerdo que estaba un ingeniero de apellido Palomo. ¿Usted cree que iba a estar esperando una chamba durante tres meses y mis hijos sin comer?, preguntó.

Con sus 79 años a cuestas, este esforzado emprendedor es de las personas que piensan que trabajar es salud. “Aquí hay Teófilo para mucho rato, seguiré con mi negocito por el tiempo que Dios me ayude”, concluyó Mayorga, mientras se acomodaba su canasta en el hombro.

Más de Nacionales
Lo Más Visto