Presidente de Ecuador Moreno se reunirá con Trump en EEUU

OM
/
8 de febrero de 2020
/
08:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Ecuador Moreno se reunirá con Trump en EEUU

QUITO – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este sábado que se reunirá la próxima semana en Washington con su homólogo Donald Trump por “invitación” del gobierno de Estados Unidos.

“Tras una invitación de @StateDept (Departamento de Estado), el 12 de febrero me reuniré con el presidente @realDonaldTrump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales”, publicó el mandatario sudamericano en su cuenta de Twitter.

Agregó que también se entrevistará con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial David Malpass además de visitar a congresistas, empresarios y compatriotas.

“¡Vienen buenas noticias!”, anticipó el gobernante ecuatoriano.

Cancillería explicó que en la cita con el presidente Trump se analizarán temas bilaterales “en los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros”.

La reunión sucede tras las críticas del exembajador ecuatoriano en Estados Unidos Francisco Carrión, quien renunció al cargo debido a la falta de una norma que regule los sobrevuelos antidrogas que aeronaves estadounidense realizan en su país, acciones que autoridades ecuatorianas defienden abiertamente.

Ambos países mantuvieron tensas relaciones durante el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, declarándose firme aliado de Washington.

Trump no dudó en apoyar a Moreno en una crisis política que sacudió al país andino en octubre pasado en la que Quito denunció planes desestabilizadores del propio Correa y del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Allí residen más de un millón y medio de ecuatorianos.

“La relación ecuatoriano-estadounidense se verá fortalecida en sus distintas facetas con la visita del Presidente de la República, casi 18 años desde el último encuentro entre mandatarios de ambos países en Washington”, recordó Relaciones Exteriores.

Lucio Gutiérrez fue el último gobernante ecuatoriano en visitar oficialmente la Casa Blanca para reunirse con su entonces homólogo George W. Bush, el 11 de febrero de 2003. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto