VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

ZV
/
8 de febrero de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

Por: Walter Enrique Ulloa Bueso, compilador*

El virrey era el representante directo y superior del monarca español en América y su hombre de confianza. El cargo de virrey en Indias aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Colón y los reyes católicos en 1492, pero no se consolida hasta que se tiene conocimiento de la extensión de los nuevos territorios y de la importancia de las culturas en ellos asentadas. Este cargo reúne en su persona todos los poderes de gobierno (capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia, inspector de todo el sistema económico de su territorio, y en materia religiosa, ejerce de vicepatrono). Su duración dependerá de la potestad regia.

Los dos más antiguos en América son el 1Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central (Provincia de: Santiago de los Caballeros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá. También coexisten territorios casi independientes como los de las Islas Filipinas, Marianas y Carolinas en el océano Pacífico, y Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el Caribe.

La Capitanía General de Chile fue una entidad territorial de carácter colonial integrante del Imperio Español, que abarcó parte del extremo sudoccidental de América del Sur, principalmente en lo que hoy corresponde a Chile y las regiones occidentales de Argentina. Su capital era la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura o de Chile, con excepción del período entre 1560 y 1575, cuando lo fue Concepción.

En el siglo XVIII, se hace imposible el control de toda Sudamérica por la extensión territorial y, por ello, se crea, por un lado, el Virreinato de Nueva Granada en 1717, formado por los actuales Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela, con capital en Santa Fe de Bogotá, como medida para fortalecer la defensa del Caribe; y por otro, el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, con capital en Buenos Aires, reuniendo los estados actuales de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, parte de Chile, Paraguay, parte de Perú y Uruguay.

En esta época, también se estudia la propuesta del visitador José de Gálvez (1720-1787) de fundar un nuevo Virreinato al Norte de Nueva España para frenar la expansión angloamericana. Finalmente, solo se crea la Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España, en 1776, con capital en Arizpe, y que comprende, de oeste a este, las provincias de California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Nuevo Santander, Coahuila y Texas.

El Virreinato de Brasil, con Río de Janeiro como su capital fue la implementación de la figura administrativa de virreinato en la colonia portuguesa, se convirtió oficialmente en 1763, cuando la capital del Estado fue transferida de Salvador de Bahía a Río de Janeiro. En 1775, todos los estados brasileños (Brasil, Maranhão y Gran Pará).

*Walter Enrique Ulloa Bueso
Coordinador de la Asociación de Historiadores Locales y Regionales de Honduras.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto