Crean plataforma para denunciar irregularidades en asignación de plazas

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean plataforma para denunciar irregularidades en asignación de plazas

Los representantes de la sociedad civil y autoridades de Educación oficializaron la plataforma de denuncia.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Secretaría de Educación pusieron este miércoles a disposición de la comunidad magisterial, una herramienta de denuncia para reportar irregularidades en la asignación de plazas docentes.

Al respecto, el director de ASJ, Carlos Hernández, manifestó que la clase política secuestró y con ello generaron crisis en el sistema educativo de Honduras.

“El sistema educativo fue capturado por la clase política, políticos partidarios y gremiales, se pusieron de acuerdo y vulneraron los derechos de miles de docentes”, cuestionó inicialmente el líder de sociedad civil.

Hernández participó en el lanzamiento de una plataforma para que “los docentes que sienten que no se les respetan sus derechos en el concurso de plazas y consideren que hay violación a la normativa, pues que denuncien el abuso”.

Advirtió a los todos los directores departamentales que van a vigilar muy de cerca el concurso de plazas docentes “tenemos un equipo de abogados, para que quienes asignen plazas fuera de la ley, serán denunciados y suspendidos hasta por tres años del sistema”.

“Esperamos que la dirigencia haga su trabajo como corresponde, en el marco de la ley y que se reivindiquen con la sociedad hondureña y a los docentes que se sienten afectados, les invito a que denuncien para que se haga justicia”, agregó Hernández.

Añadió que es momento de que se comience a dar pasos importantes en el tema de la transparencia, para que se pueda tener un sistema educativo digno como lo merece Honduras.

La Secretaría de Educación lanzó a mediados de noviembre el concurso público para la asignación de 5,205 plazas en el sistema educativo. Entonces, la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, en conjunto con otras organizaciones de sociedad civil aglutinadas en Transformemos Honduras, hizo un llamado a las autoridades de Educación para garantizar la transparencia del proceso.

Según la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras, el concurso y la asignación de plazas deben garantizar que solo los profesionales con perfiles idóneos ingresen al sistema educativo, con miras a asegurar una educación de calidad, así como la dignificación, eficiencia y ética del ejercicio docente.

“La denuncia nos debe ayudar a volver los concursos docentes una práctica transparente, legal y justa. Es un compromiso para que la niñez tenga los mejores docentes”, expresó Edwin Moya, director del sector Educación de la ASJ.

Los docentes pidieron revisión de sus exámenes porque consideraban que no estaban siendo justos con las notas.

Cómo hacer una denuncia

Para denunciar irregularidades, la ASJ ha habilitado una herramienta digital mediante la cual dará seguimiento a las quejas.

Como primer paso, el docente debe presentar su reclamo administrativo en la ventanilla única de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de su localidad; luego, ingresar en el enlace http://bit.ly/denunciaconcursodocente y realizar su denuncia, acompañada de documentación soporte.

Al recibir la denuncia, un equipo investigativo de ASJ y Transformemos Honduras, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), le dará seguimiento y asegurará el cumplimiento del derecho de cada uno de los concursantes.

El centro ALAC nació a inicios de 2012 para recibir y dar seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ, proveyendo asistencia investigativa y legal e incidiendo hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

Para el caso, ayer algunos docentes en Islas de la Bahía se tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, para protestar contra la supuesta asignación de plazas de forma arbitraria y con tintes políticos.

Muchos docentes que ganaron su plaza mediante concurso denunciaron que estaban entregando plazas a personas que reprobaron el examen.
Más de Nacionales
Lo Más Visto