En diques almacenan agua para enfrentar sequia

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En diques almacenan agua para enfrentar sequia

En la zona sur avanza la construcción de diques.

Amapala.- Unos tres millones de metros cubicos de agua está almacenada en diques, informó el ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Elvis Rodas, al dar un informe sobre los avances en la construcción de los diques, que servirán para almacenar agua y así enfrentar la sequía en las poblaciones más vulnerables del sur del país.

“Tenemos ya tres millones de metros cúbicos de agua almacenada que servirá, en primer lugar, para consumo de las poblaciones, así como para ser usada por los ganaderos, el riego de cultivos y por la agroindustria, que es generadora de muchas fuentes de empleo”, detalló Rodas, en una gira de inspección efectuada en las riberas de los ríos Choluteca y Nacaome en la zona Sur del país.

El titular de Mi Ambiente recordó que el mandatario Hernández priorizó la zona del Golfo de Fonseca para que fuera atendida de emergencia y con inmediatez, a fin de enfrentar los problemas de sequía que se han pronosticado como consecuencia del fuerte verano, derivado del cambio climático.

“Cualquier persona que se acerque y venga a ver estos diques se dará cuenta de que esta es la solución a corto plazo para solventar problemas que se puedan venir en un futuro cercano”, manifestó por su parte, el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

Entre tanto, Wilberto Reyes, gerente de operaciones de la empresa municipal Aguas de Choluteca, afirmó que “hemos recibido muy contentos el apoyo del gobierno, a través de los ministros de Copeco y Mi Ambiente”.

Agregó que “ese plan que están implementando va en consonancia con lo que nosotros hemos estado manejando con el comité anti sequía, con la construcción de reservorios para almacenar agua para la época más fuerte del verano, en un zona que es de las más semi desérticas de Centroamérica”.

Como consecuencia de la sequía provocada por el prolongado verano, la administración Hernández decidió la construcción de unos 54 diques para hacer frente a la emergencia por la falta de agua, en especial en la región Sur.

Los diques temporales son levantados en los cauces de los ríos en los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de El Paraíso, como parte del plan estratégico presentado en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Los alcaldes del municipio del sur y las autoridades del Sinager hablando de los avances de la estrategia para enfrentar la sequía.

25 de estos diques se construyen en Choluteca, siete en el departamento de Valle y 22 en el sur del oriental departamento de El Paraíso, en donde se retendrá y almacenará el vital líquido, el cual será utilizado para consumo humano, riego de cultivos y ganadería.

Choluteca, Morolica, Apacilagua, Orocuina, San Antonio de Flores, Pespire y Marcovia, son los municipios beneficiados en el departamento de Choluteca; Asimismo, el municipio de Nacaome en Valle será abastecido con agua de La Represa José Cecilio Del Valle, en donde se construirá uno de los diques temporales de donde se alimentará la planta potabilizadora.

También se construirán diques temporales para abastecer a las comunidades aguas abajo del Río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo y en el caso de El Paraíso, los favorecidos serán los municipios de Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, y Soledad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto