Intentan apagar incendio en cerro de Upare con 20,000 galones de agua

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
07:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intentan apagar incendio en cerro de Upare con 20,000 galones de agua

os bomberos se desplazan por la zona para sofocar las llamas con agua extraída de las represas capitalinas.

Luego de 48 horas de un incendio que ha consumido grandes cantidades de hectáreas en el cerro Upare, en el Distrito Central, más de 180 elementos del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), con el apoyo de dos helicópteros, comenzaron ayer a sofocar las llamas para que no continúe devorando el bosque.

Los miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente se apostaron ayer en el cerro, al sur de Tegucigalpa, desde horas muy tempranas, equipados con trajes ignífugos, herramientas manuales, un vehículo aéreo no tripulado (Dron) utilizado para reconocimiento de terreno y un helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El portavoz de las FF. AA., coronel de aviación, Yuri Chávez, informó que desde tempranas horas de la mañana se trasladaron a la zona 180 soldados, para trabajar en el combate del incendio; asimismo, otro contingente del Cuerpo de Bomberos.

Sostuvo que el lugar es de difícil acceso, pero que están utilizando la tecnología necesaria para combatir el incendio forestal. Asimismo, recordó que en marzo del 2008 perecieron ocho militares que sofocaban un incendio en el cerro Upare, en el sector de Las Casitas, Distrito Central.

Chávez no detalló la cantidad de hectáreas que han sido devoradas por el fuego. Lamentablemente, el agua para controlar el fuego es de las represas La Concepción y Los Laureles, las que suministran el líquido vital al mayor porcentaje de barrios y colonias capitalinas.

Las autoridades utilizan helicóptero para evitar que el fuego continúe propagándose.

EFECTOS DEVASTADORES

De su parte, el jefe de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, reveló que en el incendio se han consumido unos 20,000 galones de agua para el consumo humano de las represas Los Laureles y La Concepción, pero la cantidad podría llegar a los 100,000 galones, suficiente para abastecer a unas 1,000 familias capitalinas.

Asimismo, advirtió que el incendio tendrá efectos devastadores que se sentirán el próximo año, ya que el cerro Upare no va a tener capacidad de retener agua, más cuando se presagia que este 2020 será un año en el que se experimentará un régimen de lluvias deficiente.

Por lo pronto, los soldados, bomberos y los pilotos de helicóptero continúan la ardua faena de luchar para confinar el fuego.

De enero a mayo del 2019, los incendios forestales consumieron más de 40,000 hectáreas de bosque producto de 820 eventos.

Según registros del Instituto de Conservación Forestal, entre 2010 y 2019 han sido destruidas 520,000 hectáreas de bosque producto de 9,255 incendios.

PARA APAGAR LAS LLAMAS
Es difícil el acceso a zona montañosa

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones hacían esfuerzos ayer, por entrar a una zona montañosa en Las Tapias, Francisco Morazán, donde desde el pasado viernes se produjo un incendio de grandes proporciones que ha arrasado con decenas de hectáreas de bosque.

La columna de humo se podía observar casi desde cualquier punto de la ciudad capital, sin embargo, hasta la noche de ayer no había sido posible sofocar el fuego por la dificultad para entrar en esa zona montañosa.

Además de bomberos en la misión participan miembros de instituciones que integran el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

El Cuerpo de Bomberos informó a través de sus redes sociales que “miembros de Conaprofor, desde ayer, hacemos intentos de penetrar a zona inaccesible de montaña, para combatir incendio forestal en Las Tapias, Francisco Morazán “.

“En esta oportunidad vamos a salir con 160 efectivos de tropa de las unidades que se encuentran aquí en Francisco Morazán”, confirmó el coronel de infantería, José Ramón Hernández Campos, director del C9.

“Quiero comunicarles que ya nuestra gente se encomendó a Dios, vamos con el equipo especial, con los trajes, llevamos cascos, mascarillas, llevamos el drone para verificar dónde y en qué lugares podemos entrar”, afirmó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto