La corrupción en Honduras se “traga” el 12.5% del PIB

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La corrupción en Honduras se “traga” el 12.5% del PIB

El 12.5 por ciento del PIB de Honduras del 2018 fue absorbido por la corrupción en sus distintas formas, según un recuento presentado en Tegucigalpa por organizaciones de la red anticorrupción con apoyo del sector externo.

En valores absolutos esta cifra ronda los 64,800 millones de lempiras, más de 2,610 millones de dólares al tipo de cambio de moneda actual y es mayor en comparación al 2014, cuando se situó en casi 38 mil millones.

Las cifras forman parte del informe “La Estimación del Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras”, a cargo de un equipo de investigadores bajo las directrices del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Para la elaboración se utilizaron las matrices creadas por los economistas Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, además, datos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y fuentes internas como el Banco Central de Honduras, entre otras, expresó el jefe de la consultoría, Rodulio Perdomo.

El monto supera el saldo del Servicio de la Deuda, duplica el presupuesto para educación y cuadruplica la partida para la salud de los 9.2 millones de hondureños, el informe aparece luego del retiro la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Establece que la corrupción se concentra en seis grupos específicos: crimen organizado, 40 por ciento; sector privado, 31 por ciento; gobierno central, 16 por ciento; alcaldías, 5 por ciento; y el resto en países cooperantes, organismos multilaterales de crédito y cooperativas.

PAGOS MILLONARIOS

Directora del CNA, Gabriela Castellanos: “Le hacemos un llamado al Congreso Nacional para que toda esta información sea discutida y se deje de blindar bajo el concepto de secretividad”.

El sector energía es donde más se produjeron actos de corrupción con un 22 por ciento, más de 14,256 millones de lempiras malversados en el 2018, luego las adquisiciones de bienes y servicios, 14 por ciento; carreteras, 13; puertos y aeropuertos, 11; construcción de edificios, 10 por ciento. Pero el sector que más actos registró es el otros como tangibles e intangibles con un 25 por ciento.

El nivel de corrupción es alto comparado con la economía del país, que vive de las remesas, las que superan a todos los rubros exportadores con más de 5,000 millones de dólares al año en ingresos, contrastó el director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth.

“En Honduras operan casi todas las formas de la corrupción y lo peor es que ya está planificada y estructurada para los próxímos 30 años”, deploró. El reporte presenta 15 formas, expuso el director de Investigaciones del CNA, Odir Fernández, al citar el soborno, nepotismo, compra y venta de influencias, regalías, comisiones, desvío de fondos, apropiación de recursos, otorgamiento de plazas, participación accionaria ilegal en empresas, evasión fiscal y fuga de capitales.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el 2018 pagó más de 3,455 millones de lempiras en costos fijos a térmicas y más de 1,695 a las generadoras renovables, acotó. Aparecen los fideicomisos público-privados, que del 2012 a la fecha subieron de 10 a 36, también están 15,118 organizaciones sin fines de lucro (ONG) que entre el 2014 y 2018 drenaron más de 11 mil millones de lempiras en proyectos como merienda escolar y ecofogones.

Hace dos décadas el 35 por ciento del Presupuesto General de la República se desviaba a bolsas particulares, “la situación no ha cambiado”, deploró el director de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.

La opacidad y la falta de prevención han contribuido junto a la inaccesibilidad a información de sistema financiero y la Ley de Secretos Oficiales. “El acceso al sistema financiero es bien dificil, ahí deberían de haber unas reformas”, anotó el fiscal. (JB)

LA OPACIDAD EN CIFRAS
Más de 64,800 millones de lempiras se fueron a bolsas particulares el 2018, en desmedro de 9.2 millones de hondureños, de los cuales, la mayoría están sumidos en la pobreza y emigrando en caravanas a Estados Unidos. El drenaje de fondos públicos representa el 12.5 por ciento del PIB anual, mismo que para el 2018 rondó 500 mil millones de lempiras. Según las proyecciones del informe y tomando en cuenta que se desmanteló la red anticorrupción, el próximo año podría elevarse esa cifra a 70 mil millones. El informe establece que el sector energía e infraestructura son de los más susceptibles a la corrupción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto