La primera noche de amor de Scherezada

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La primera noche de amor de Scherezada

Por: Karla Andino

Introducción

En este este ensayo están plasmados todos los sentimientos encontrados al leer la obra del querido escritor hondureño Nery Alexis Gaitán, que con su mágica forma de imaginar y de demostrarle al lector; el amor como el sentimiento más puro y bello existente en nuestras vidas; hace que todavía tenga esperanzas de que en algún momento en el mundo habrá paz infinita.

Tomando como tema principal el amor, que es lo que predomina en el libro “La primera noche de amor de Scherezada”, hasta el nombre lo dice; me ha hecho sentir verdaderamente el amor, no solo como pasión, sino también el amor de Dios.

El comienzo del libro habla de él, y de las diversas formas de sentirlo, desde perdonar, dar la vida por el prójimo, y proteger, esto va más allá de lo que muchos están dispuestos a hacer. Como también se ve la injusticia, avaricia y muerte de inocentes, tal como es el mundo real.

Me da mucho qué pensar, me pregunto: ¿Cómo será amar con tanta intensidad? ¿Será tan hermoso como lo narra Scherezada? ¿En realidad se puede amar de tal manera? Además de eso, también me pregunto: ¿Es necesario creer en un ser superior u omnipotente para amar así? No lo sé, pero me intriga.

De igual manera me gusta la forma en la que se presenta en cada una de sus historias, una de mis favoritas es la historia del “Negro Sauab, primer eunuco sudanés”, que por amor a su Amita guardó silencio de una gran injusticia, algo que podría denominarse imperdonable, pero el amor es más que eso.

Tantas cosas que se ven en el mundo, en nuestra vida cotidiana, etc., que hacen que se pierda la esperanza, ya no se cree en un cambio en la humanidad, aunque existen almas y corazones puros como lo cuenta la historia del “Efrit decepcionado y la bella Hurí”. Cuenta la historia de un mago de la lámpara mágica, decepcionado de cumplir deseos que no valen nada, cansado de ver cómo las personas solo quieren riquezas sin tomar en cuenta que lo más importante es la felicidad y un corazón noble, como el de la bella Hurí. Con eso nos demuestra que aunque no todas las personas sean como ella, aún existen.

Pero también existen personas que no saben aprovechar o cuidar lo que tienen, lastimosamente a veces actuamos de acuerdo a nuestras emociones y tomamos malas decisiones tal como lo hizo el Rey Al-Rashid Abdalá, que teniendo todo lo que sus padres le heredaron, no supo cuidar absolutamente nada, hasta llegar a ser un mendigo y a su vez ciego, todo esto porque quiso vivir sus días de la manera incorrecta, sin tener obligaciones de nada y solamente disfrutar de fiestas con sus amigos. Personalmente he visto casos similares que a veces simplemente me dejan pensando: ¿Qué sería de mí si viviera algo así?

La experiencia que la vida me ha dado, lo que observo, lo que leo, lo que escucho y lo que aprendo, es lo que me ha salvado.

De esa manera es que poco a poco nos acercamos a la sabiduría y de esa misma forma encontramos plenitud, esa plenitud que todos queremos obtener, la felicidad y el amor en todo lo que se manifieste.

A pesar de la lucha constante de nuestras vidas, es posible alcanzar ese máximo nivel de plenitud, de esta manera lo describe el libro, que con tan solo leerlo da la fuerza de seguir buscando la felicidad, aún teniendo en cuenta todos los obstáculos que se encuentran en nuestro largo caminar, así como lo cuenta a historia de los “Cuatro mendigos y el juez”; el primer vagabundo no se dio por vencido hasta volver al lado de su amada, a pesar de todo lo que sufrió, él jamás se rindió.

Así como todos deberíamos de perseverar por lo deseado, luchar a costa de todo, mientras que el que no se esfuerza no obtiene.

En estas historias encontramos ejemplos de vida, amor y sufrimiento, pero también nos muestra que debemos de seguir adelante con nuestros propósitos; de alguna u otra manera se obtendrán, aunque a veces cueste la vida, así como lo cuenta la historia de “Los dos que soñaron”, que aunque uno perdió su vida en busca de una fortuna en Persia, obtuvo más que eso y es que pudo encontrar el reino de Dios y así tener vida eterna, todo esto por ser un hombre noble y que amaba la verdad.

¿Cuántos desearíamos esto? Poder morir y luego despertar en el Paraíso Celestial.

Para eso necesitamos cambiar para bien, ese cambio comienza en nuestra esencia, lo que somos y seremos; poco a poco se hace ese cambio y no esperemos cambiar a los demás sin antes haber cambiado nosotros mismos.

La primera noche de amor de Scherezada, nos demuestra cómo hacer el bien, cómo ser feliz, cómo luchar, cómo aprender, cómo respetar y sobre todo cómo amar, ser nobles y de corazón humilde; y por todo lo que este libro provocó en mí, le doy gracias a mi querido maestro Nery Alexis Gaitán por dar a conocer ese mundo hermoso, que aunque a veces parece inalcanzable, sé que se puede obtener.

Y que más allá de esto, el hombre es capaz de encontrar la felicidad y así poder vivir con un alma noble y un corazón lleno de amor.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto