Plantean industriales: Etanol y biodiésel dejarían ahorros de $600 millones

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plantean industriales: Etanol y biodiésel dejarían ahorros de $600 millones

Honduras ahorraría hasta 600 millones de dólares anuales en divisas (L14,790 millones), al usar el etanol y el biodiésel como carburantes, plantearon este domingo directivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El tema sigue en debate en un momento en que el Congreso Nacional está por presentar un borrador de la Ley de Hidrocarburos necesaria para incursionar con la producción de etanol y biodiésel.

El vicepresidente de la ANDI, José Martín Chicas, amplió que Honduras tiene una capacidad instalada muy importante en caña de azúcar, entre otros cultivos, que se pueden convertir en etanol.

“Tenemos una cantidad muy importante de cultivos que estamos exportando de aceite de palma hondureña en crudo, que lo podemos transformar a biodiésel ”, agregó Chicas.

“Según números que estimamos en la ANDI, con productores de caña y de palma africana, podemos estarle ahorrando al país hasta 600 millones de dólares anuales en uso de divisas”, aseguró.

A criterio de la fuente, es importante revisar la importación de combustibles, que es lo que más compra Honduras en este momento, erogando fuerte cantidad de la divisas que presionan la tasa cambiaria.

“Honduras tiene salidas, también se puede apuntarle más a la energía renovable y solar con todas sus ventajas y desventajas, y empezar a bajar esa presión de la importación de los combustibles que se tienen que comprar en dólares y se tiene que comprar afuera y donde no tenemos control del precio”, concluyó.

Las cifras detalladas hasta noviembre del 2019 establecen importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica por el orden de 1,484.4 millones de dólares, mostrando una reducción interanual de 21.1 millones, debido en parte a la baja de 13.4 por ciento en el precio promedio internacional.

Los carburantes que más contribuyeron al valor total importado en esos 11 meses del 2019 fueron el diesel (36.1%) y el búnker (21.6%), alcanzando los 500.2 millones y 299.5 millones de dólares, respectivamente, vinculados a la mayor generación de energía eléctrica térmica.

Más de Económicas
Lo Más Visto