Practican con éxito primera transfusión intrauterina en Honduras

OM
/
9 de febrero de 2020
/
09:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Practican con éxito primera transfusión intrauterina en Honduras

En el Hospital Escuela Universitario (HEU) se realizó por primera vez una transfusión intrauterina, a una paciente de 22 años y con 31 semanas de gestación, debido a que su bebé presentaba anemia fetal.

El procedimiento fue ejecutado por un equipo de médicos gineco-obstetras encabezados por la dra. Gissela Vallecillo, especialista en medicina materno-fetal.

“La anemia fetal es ocasionada por la incompatibilidad en la sangre de la madre con respecto a su hijo; se da en pacientes con Rh negativo y que no han recibido el medicamento que se debe aplicar durante y después del embarazo para que esta no genere anticuerpos que ataquen la sangre del bebé” explicó Vallecillo.

Sin embargo la paciente no recibió este medicamento, por lo que se le realizó la técnica de “Transfusión Intrauterina” por medio de un ultrasonido que permite infundir sangre directamente en el cordón umbilical y de esta manera salvar la vida del bebé.

La incompatibilidad Rh es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva “Es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Hospital Escuela y afortunadamente los resultados fueron exitosos”.

Esta técnica solo es posible realizarla en centros hospitalarios altamente calificados y con la disposición del recurso humano y técnico para brindar la atención necesaria a las pacientes con este tipo de embarazos, concluyó Vallecillo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto