“Torona” de “Los Cachiros” hipotecó bienes millonarios

ZV
/
9 de febrero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Torona” de “Los Cachiros” hipotecó bienes millonarios

La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en audiencia ad hoc, declaró sin lugar la petición realizada por dos bancos nacionales que solicitaban formar parte del proceso judicial que se le sigue a cinco señalados criminalmente de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.
En ese sentido, los representantes de ambas instituciones financieras querían formar parte del proceso como terceros de buena fe.

Los bienes que quieren tomar en posesión ambas instituciones son 142 bienes inmuebles, entre mansiones, vehículos, sociedades mercantiles, entre otros, en poder de los encausados, a quienes vinculan criminalmente con “Los Cachiros”.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, a través de uno de los bancos, se hicieron transferencias de dos millones de dólares que servían como pago a la firma legal Soto de los Estados Unidos, bufete que defendió al clan de narcotrafricantes confesos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”, cuyas transferencias debieron de ser alertadas por el banco ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por las fuertes sumas de dinero que se giraban hacía ese país del norte.

Ambas instituciones bancarias solicitaban la devolución de los bienes de Jessica Paz Castellanos, presentaron una documentación que tenían en su poder, como garantía de hipoteca.

De acuerdo a los hallazgos en la documentación presentada por el banco por parte de fiscales, el informe financiero no desglosa la fuente de ingresos de la persona que fue a solicitar créditos y dejó en garantía los bienes.

Además de ello, hay una serie de contradicciones en cuanto a la relación financiera entre la encausada Jessica Paz y la institución bancaria.

El tribunal competente para hacer valer la acción judicial es a través del juzgado civil por el derecho de hipoteca, y si les conceden eso tendrían que efectuar una acción penal ante el Juzgado de Privación de Dominio.

ACREDITAR LA DEBIDA DILIGENCIA

El abogado David Arturo Duarte, representante legal de una de las instituciones bancarias, explicó que “queríamos que se nos tomara como parte en el juicio a efecto de acreditar la debida diligencia, y acreditar que somos terceros de buena fe, titulares de derecho y acreedores hipotecarios y no se nos permitió”.
Asimismo, “nos negaron el derecho a la defensa, para acreditar lo anterior, y eso que estamos personados en el proceso desde que era manejado en el despacho del Juzgado de Jurisdicción Nacional asignado a Fusina y nunca nos citaron, ni nos notificaron”.

La causa penal que comandan los fiscales abscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público, es contra Jessica María Paz Castellanos, de profesión decoradora de interiores, conocida en el círculo del narcotráfico como “La Reina del Lavado” o “La Narca”, sus hermanos Elida Leticia Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexander Paz Jiménez.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto