Ángel Martínez honrado por la embajada de Francia con la medalla “Palmas Académicas”

ZV
/
10 de febrero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ángel Martínez honrado por la embajada de Francia con la medalla “Palmas Académicas”

Embajador Emmanuel Pineda y Ángel Martínez Torres.

Por brindar sus buenos oficios al servicio de la investigación francesa, el dirigente pech, Ángel Martínez Torres, recibió el premio “Palmas Académicas”, distinción que valora su contribución y su francofilia, así como su compromiso por la diversidad cultural y lingüística en Honduras.

Por lo que Emmanuel Pineda, Embajador de Francia en Honduras, entregó el premio “Palmas Académicas”, al profesor de educación básica, cuyo trabajo ha contribuido desde hace 15 años a la salvaguarda de la lengua y cultura pech y al fortalecimiento de la cooperación científica entre Francia y Honduras.

El evento se llevó a cabo el 6 de febrero, en esa sede diplomática, donde el anfitrión destacó que Martínez Torres, comenzó su carrera docente de educación primaria en el año 2006, estudiando al mismo tiempo en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, donde obtuvo en el 2015 su licenciatura en Educación Básica.

Ángel Martínez, Josua Fared Martínez, Juana Carolina Hernández, Hernán Martínez.

Esa noche también se dio a conocer que es originario de la comunidad autóctona Pech, venciendo muchos obstáculos para acceder a la educación superior, para poner sus conocimientos al servicio de los niños de las comunidades indígenas de Honduras.

Dicta clases de matemáticas y cultura en escuelas primarias más desfavorecidas y remotas del país, situadas en las comunidades rurales del departamento de Colón.

Su insaciable sed de aprender lo ha conducido a participar en el proyecto de investigación internacional titulado: “A cross-varietal documentation and description of Pech, a chibchan language of Honduras”.

De ese proyecto se desprendió la publicación de dos obras en lengua pech, al inglés, español y francés, destinadas a fortalecer esta lengua, que cuenta escasamente con 500 hablantes.

Peter Suizer, embajador Emmanuel Pineda, Claudine Chamoreau, Carolina Arévalo, Cecilio Álvarez, Ludovice Boully.
Clara Arnaud y Bastien Boutonnet.
Karina Aquino y Frederic Barna.
David Mogollón, Norma Cerrato, Asef Abebe.
Franck Josselin y Valentina Josselin.
Juana Hernández, Claudine Chamoreau, Norma Cerrato, ángel Martínez, Josua Fared Martínez, embajador Emmanuel Pineda, Clara Arnaud, Hernán Martínez.
Más de Sociedad
Lo Más Visto