Condenado a 15 años de cárcel el hermano del expresidente argelino Buteflika

RP
/
10 de febrero de 2020
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenado a 15 años de cárcel el hermano del expresidente argelino Buteflika

Un tribunal militar de Argelia confirmó el lunes por la noche en apelación las penas de 15 años de prisión para Said Buteflika, hermano y exasesor del expresidente argelino Abdelaziz Buteflika, y dos ex jefes de inteligencia por conspirar contra el Estado y el ejército, informó una fuente judicial.

“Said Buteflika, el general (Athmane) Tartag y el general (Mohamed Lamine) Mediene fueron condenados a 15 años de prisión. El primer veredicto fue confirmado”, declaró a la AFP Boudjemaâ Guechir, abogado de la cuarta co-acusada en el proceso, Louisa Hanoune, secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT, trotskista).

Hanoune, condenada en primera instancia a 15 años de cárcel, vio su pena reducida a tres años, de los cuales nueve meses en firme, y “saldrá” de la prisión, precisó Guechir.

El general Mohamed Mediene estuvo al frente de los servicios secretos argelinos durante 25 años y Athman Tartag fue excoordinador de los servicios de inteligencia.

El principal acusado del proceso, Said Buteflika (62 años) fue un influyente asesor de Abdelaziz Buteflika, hermano suyo, durante los 20 años que detentó la presidencia del país (1999-2019). Estaba considerado como el verdadero jefe del palacio presidencial desde el accidente cerebrovascular sufrido por su hermano en 2013.

La fiscalía reclamó las mismas penas que en el juicio en primera instancia, realizado en septiembre de 2019 ante el tribunal militar de Bliga (a unos 50 km al sur de Argel), en el que los cuatro acusados fueron condenados a 15 años de prisión.

Como en primera instancia, el juicio en apelación tuvo lugar a puerta cerrada y se filtraron pocos elementos sobre la audiencia.

Los cuatro están acusados de haberse reunido en 2019 para elaborar un “plan de desestabilización” del alto mando del ejército, que en aquel momento había pedido públicamente la dimisión del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, para atajar el movimiento de protesta popular contra el gobierno, llamado “Hirak”.

Abdelaziz Buteflika dimitió el 2 de abril de 2019, horas después de un ultimátum del Estado Mayor del ejército, que le exigió abandonar el poder “inmediatamente”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto