Desertor norcoreano participará en elecciones en Surcorea

RP
/
10 de febrero de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desertor norcoreano participará en elecciones en Surcorea

El norcoreano de mayor rango en desertar a Corea del Sur se incorporará al principal partido opositor surcoreano y se postulará a las elecciones parlamentarias de abril, informaron el lunes fuentes de la organización.

Thae Yong Ho, exempleado de la embajada norcoreana en Londres, viajó a Corea del Sur con su familia en el 2016. Desde entonces ha aparecido en entrevistas y ha escrito artículos criticando duramente al régimen norcoreano de Kim Jong Un.

El Partido Libertad Coreana, de tendencia conservadora, anunció el lunes que Thae decidió postularse a las elecciones del 15 de abril para representar un distrito de Seúl.

“Su coraje y empeño darán esperanzas a los refugiados norcoreanos y otros habitantes de las dos Coreas que ansían la reunificación”, declaró a reporteros Kim Hyong-o, director del departamento de selección de candidatos del partido.

Una organización que representa a Thae no contestó de momento a una solicitud de confirmar el anuncio.

De ser elegido, Thae será el segundo norcoreano en lograr un escaño en el Parlamento unicameral surcoreano, la Asamblea Nacional. Cho Myung-Chul, norcoreano que se pasó al Sur en 1994, fue representante del partido predecesor del Partido Libertad del 2012 al 2016.

Es muy inusual que un norcoreano de alto rango se pase al lado surcoreano. Unos 33.000 norcoreanos han huido al Sur en las últimas dos décadas, pero en su mayoría se trata de mujeres de pueblos rurales cercanos a la frontera, que escapan de la pobreza.

Thae, de 57 años, es el diplomático norcoreano de mayor rango que se ha pasado al bando Sur. El norcoreano de más alto nivel en haber desertado es Hwang Jang-yop, dirigente del Partido de los Trabajadores que una vez fue tutor del padre de Kim Jong Un, el ahora fallecido Kim Jong Il. Hwang murió en el 2010.

Tras llegar a Seúl, dijo a reporteros que decidió huir porque no quería que sus hijos vivieran “vidas miserables” en Corea del Norte y que no creía en Kim Jong Un. Thae dijo que en un principio tenía esperanzas para Kim pero eventualmente “me desesperé” al ver que el líder norcoreano ejecutaba a funcionarios del gobierno y se afanaba en desarrollar armas nucleares. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto