Honduras será el tercer país con más partidos en AL

ZV
/
10 de febrero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras será el tercer país con más partidos en AL

En las últimas elecciones del 2017 participaron nueve partidos. En el 2021 serían 19.

A pesar de tener un censo de seis millones de electores, Honduras se colocará a la cabeza en América Latina de los países con más partidos políticos, en caso que prosperen las nueve solicitudes de inscripción de cara a las elecciones generales del 2021.

La cantidad de institutos políticos, según los expertos, obligará al gobierno de turno a disponer de un megapresupuesto para financiar, tanto las elecciones generales, como la deuda política, que en el último proceso superó los 1,200 millones de lempiras y casi 200 millones, respectivamente.

Una revisión exhaustiva de este periódico de los sistemas electorales en América Latina, reveló que Brasil encabeza la lista con 27 formaciones políticas para una población de 209 y147 millones de electores en 2018.

Le siguen Argentina con 24 partidos y con un padrón electoral en 2019 de 32 millones de electores entre una población total de casi 50 millones de habitantes.

En contraste, Honduras tiene menos de nueve millones de habitantes y unos seis millones habilitados para votar en el último censo, incluyendo más de un millón que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos. Al final, votaron menos de 3.5 millones de personas.

El CNE, antes TSE, tiene en su poder nueve solicitudes de inscripción pero aún no se pronuncia.

10 INSCRITOS

Hasta el momento, hay nueve partidos legalmente inscritos, ocho de ellos que ya participaron en los procesos electorales y uno, “Nueva Ruta”, de reciente inscripción.

Con estos diez partidos inscritos, Honduras deja atrás a México con nueve partidos y 129 millones de habitantes a toda Centroamérica, Colombia, Chile y Venezuela, otro de los tres países suramericanos más poblados.

Está demás mencionar que supera también a los Estados Unidos, donde se conocen dos partidos tradicionales, Republicano y Demócrata, aunque existen cuatro más que regularmente participan: Partido de la Reforma, Partido de la Constitución, Partido Verde y Partido Libertario. Hay más de 40 facciones políticas pero en la práctica solo participan los dos primeros. En las últimas elecciones del 2018 votaron 227 millones de una población total de 325 millones de habitantes (2017).

Entre las nueve instituciones políticas, el Partido Liberal y el Partido Nacional son las formaciones más antiguas al fundarse en 1891 y 1902, respectivamente.

En la década de los 70, fueron fundados la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Innovación y Unidad (PINU), a los que se les sumó a finales de los años 90 Unificación Democrática (UD) de corte izquierdista.

Con seis millones de electores, el censo hondureño es uno de las más bajos en AL.

LOS PARTIDOS MILENIOS

En el nuevo milenio se inscribieron cuatro nuevas formaciones que vieron su debut en las elecciones del 2014: Partido Libertad y Refundación (Libre, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya); el Partido Anticorrupción (PAC), que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla; la Alianza Patriótica, al frente con el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, y Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper), ahora conocido simplemente como el Frente Amplio.

El partido “Nueva Ruta”, promovido por el periodista y exdiputado de Libre, Esdras Amado López, fue inscrito a mediados del año pasado, cuando expiraba el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nasralla pasaría a la historia como fundador de dos partidos: El PAC en 2013 y “Salvador de Honduras”.

NUEVAS SOLICITUDES

A las puertas del recién creado CNE han llegado otras nueve solicitudes, cuyo trámite deberá ser resuelto este año para que puedan participar en las elecciones primarias, previstas para marzo del 2020 y las generales de noviembre de ese mismo año.

La lista de partidos en formación la encabeza “Por Honduras”, que dirige el militar retirado y disidente del partido de gobierno Billy Joya y “Salvador de Honduras”, impulsado por Nasralla, tras romper con la alianza con Libre.

Asimismo, esperan su inscripción, Liberación Democrática de Honduras (Liderh), comandado por el disidente liberal Lempira Viana y el Movimiento Acción Social (MAS), del activista de derechos humanos, José Lagos.

Otra de las agrupaciones en espera son: Organización de la Reserva Democrática de la Nación (ORDEN), de José Antonio Osorto y el Partido Nacional Republicano de Honduras (PANEREH), liderado por Heriberto Baquedano, ambos de la sociedad civil.

En la lista de espera están también “Todos somos Honduras”, del diputado sampedrano Enrique Yllescas, tránsfuga de Alianza Patriótica y el Partido de Integración Social de Honduras (Paish) a la cabeza con la ex precandidata nacionalista Eva Fernández.

Completa el listado de inscripción, el Partido Valor e Integridad contra la Corrupción, bajo la responsabilidad de Carlos Fernando Maldonado.

El periodista Esdras Amado López logró que el antiguo TSE, ahora CNE, le inscribiera su partido en 2019.
El exmilitar y político Billy Joya es uno de los nueve en espera de inscripción de un instituto político.

Más de Políticas
Lo Más Visto